LAMBAYEQUE EN ALERTA POR INCREMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO LA LECHE

Redacción 08 de febrero del 2019 - 9:41 AM

Fuente: Andina 

Autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque se encuentran en alerta ante el sorpresivo incremento del caudal del río La Leche que alcanzó a las 14:00 horas de ayer un máximo de 25 metros cúbicos por segundo.

El jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, expresó que el incremento del caudal del río La Leche se ha reportado a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales caídas en la serranía lambayecana.

“No se ha reportado hasta el momento ninguna emergencia”, afirmó Balarezo en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario manifestó que se mantienen en alerta porque continúan las lluvias en la parte alta y podrían presentarse algunas emergencias.

Recordó que existe un tramo crítico del sector La Cirila y Culpón donde es difícil que se puedan empezar a ejecutar las actividades de prevención porque se pronostican la caída de más lluvias en la parte alta de la serranía lambayecana.

En marzo de 2017 el río La Leche se desbordó tras alcanzar un caudal superior a los 300 metros cúbicos por segundo afectando a pobladores e inundando cultivos instalados en los distritos lambayecanos de Íllimo y Pacora.

También hace unos años, el repunte del caudal del río La Leche afectó el complejo monumental de Huaca Las Ventanas y el Oro, ubicados en el Santuario Histórico de Pómac (Ferreñafe), por lo que las autoridades del Museo Sicán reiteraron su llamado a adoptar medidas de prevención para evitar la desaparición de este complejo monumental.

“Esto nos pone en alerta porque si el volumen de este río sigue aumentando el peligro es mayor y las consecuencias pueden ser graves, porque puede propiciar la desaparición de la mayor parte del Santuario Histórico de Pómac y con ello perderemos nuestro rico patrimonio que nos han dejado nuestros antepasados”, anotó un portavoz del citado museo.

La autoridad del Indeci-Lambayeque advirtió que también los ríos Chancay y Zaña han incrementado el nivel de su caudal, sin embargo, la preocupación es con el río La Leche o río Loco, porque de un momento a otro, puede llegar a niveles críticos de desborde a lo largo de su recorrido.