LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN BAJO AMENAZA, SEGÚN UNESCO

Redacción 11 de mayo del 2018 - 10:32 AM

Fuente: Publimetro

Existe una tendencia a la censura y los ataques a los medios a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó ayer en San Borja su informe ‘Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios’ para los años 2017 y 2018.

“La conclusión final del informe es que sí hay áreas en las que estamos avanzando, pero lamentablemente damos un paso hacia adelante y retrocedemos dos. Hay más censura en el mundo, hay más control de la información y más ataques a la prensa”, lamenta Guy Berger, director de Libertad de Expresión de la Unesco.

El informe se dividió en cuatro aspectos:

1. Libertad

“El derecho de los medios y las personas para compartir información está siendo restringido, principalmente a través de mecanismos legales como demandas por difamación o injuria”, explica Berger.

Además, las consideraciones de seguridad nacional y las leyes antiterroristas también restringen la libertad de expresión.

“Pese a ello, un aspecto positivo es que a la fecha existen 123 países –entre ellos el Perú– con leyes de acceso a la información pública; hace 10 años eran apenas 80. Esto no quiere decir que la ley siempre se cumpla o funcione, pero es un avance”.

2 Pluralismo

Gracias al constante crecimiento de la penetración de Internet, más personas tienen acceso a más información y más fuentes para obtenerla. En el 2012, el 34% de la población mundial contaba con Internet. Hoy, esta cifra llega al 48%.

“Sin embargo, existe menos información periodística de calidad”, advierte Berger.

Otro gran problema es la desigualdad de género en los medios.

“En las facultades, la mayoría de los estudiantes de periodismo son mujeres, pero eso no se ve reflejado en el mercado laboral”, afirma.

Así, apenas uno de cada 4 puestos directivos son ocupados por mujeres; uno de cada 3 reporteros son mujeres y el 80% de los entrevistados son hombres.

3 Independencia

Los medios tradicionales enfrentan actualmente dificultades económicas que los obligan a depender de la publicidad privada o estatal, lo que puede comprometer su línea editorial.

“Además, hay un aumento de la retórica gubernamental contra los medios. En América Latina, por ejemplo, vemos a políticos atacar a los medios de manera ilegítima. Hay una gran diferencia entre una crítica válida y un ataque contra la libertad de expresión que busca restar la credibilidad de los medios ante la opinión pública”, dice.

4 Seguridad

Entre los años 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados en el mundo. A esto se suma que 9 de cada 10 casos terminan en impunidad, sin haber sentenciado a nadie por el crimen.

“Eso no es todo. También están en aumento los ataques online a las periodistas por el hecho de ser mujeres y ejercer su profesión”, advierte Berger.