LA LIBERTAD: CANDIDATOS DE PROVINCIA DE PACASMAYO EXIGEN QUE SE ANULE PROCESO ELECTORAL

Redacción 12 de octubre del 2018 - 4:28 PM

En documento presentado al JNE presentan pruebas de cómo actúo un falso candidato de APP, que finalmente “gravitó” en resultados distritales y en la provincia.

A lo largo de la campaña Víctor Alayo se presentó como “candidato” del distrito de Pacasmayo pese a que JNE lo separó y descalificó por tener una sentencia judicial por corrupción y presunta vinculación con red delictiva “Los Nuevos Dragones Rojos”

RCR, 12 de octubre 2018.- Todos los candidatos de la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, presentaron una impugnación ante el Jurado Nacional de Elecciones, a fin que se anule el proceso en dicha jurisdicción debido a los actos de corrupción y engaño hacia los electores en los que incurrió, en forma reiterada y premeditada la agrupación Alianza Para el Progreso (APP) que obtuvo el primer lugar, tanto en resultados distritales y de la provincia. .

En el documento que suscriben los candidatos que participaron en la jurisdicción argumentan que APP actúo de manera dolosa a lo largo de la campaña, ya que realizó una “falsa campaña” a través de Víctor Alayo, quién a lo largo del proceso se presentó en calles, plazas públicas y reuniones partidarias como el candidato oficial, a pesar que fue separado de la contienda por el propio JNE debido a que tiene una sentencia judicial y sus presuntas vinculaciones con organizaciones delictivas.

Estas acciones de corrupción, través del falso candidato Alayo, influenciaron en el efecto “arrastre” de votos tanto distrital y provincial y gravitó en los resultados finales. Se trata de un hecho de corrupción y dolo premeditado, razón por los que los candidatos de todas las agrupaciones, así como diferentes grupos y colectivos han optado por alzar su voz de protesta y pedir la anulación de los comicios.

En declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, el ingeniero Edgar Salazar Arias, integrante del colectivo civil, precisó que los hechos de corrupción fueron denunciados en reiteradas oportunidades, sin embargo no fueron atendidos por las autoridades correspondientes.

Debe precisarse que en el proceso del distrito de Pacasmayo, el verdadero candidato por APP fue Rodolfo Milla Manay, quién nunca apreció en la campaña. Muy por el contrario la campaña mediática y de propaganda electoral (afiches, pancartas, paneles, dípticos) se realizó con el nombre e imágenes de Alayo. Incluso, en presentaciones públicas Alayo se presentaba como el candidato del partido, contando con el aval del líder nacional de su partido, Cesar Acuña, con quién salió en varios recorridos proselitistas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salazar explicó que a raíz de estos hechos los electores fueron sorprendidos y optaron por la opción de APP, generando un efecto “arrastre” que se filtró hasta la provincia de Pacasmayo afectando en los resultados finales. Ello ha sido, indicó, la razón principal por el que los candidatos y diferentes grupos y colectivos ciudadanos han optado por alzar su voz de protesta y pedir la nulidad del proceso en la provincia.

“Yo creo que lo que ha sucedido en el distrito de Pacasmayo es que esos votos se han arrastrado y la lista de APP ha dado como ganador al equipo del señor Alayo, pero eso no significa que él sea el virtual ganador. Hay que destacar que, por primera vez, todos los candidatos se han unido y están pidiendo que se anule el proceso, que creo sería lo más justo”, refirió Salazar.

Farsa colectiva

Por si fuera poco, el último domingo 7 de octubre, una vez culminado el proceso y conocida las primeras proyecciones que dieron como ganador distrital a APP, Alayo en su local partidario se dirigió a los simpatizantes como si fuera el alcalde y hasta presentó uno a uno a sus “regidores” que lo acompañarán en la gestión municipal, como se puede apreciar en unos videos que fueron entregados a nuestra redacción.

 

Hace unos días el experto en legislación municipal y electoral, Marco Tulio Gutiérrez, advirtió a través de RCR que el caso de Pacasmayo puede constituir un acto de lenidad de parte de los organismos electorales.

Cabe indicar que Alayo persistió en participar en la campaña, encabezando apariciones públicas, cuando el verdadero candidato fue Rodolfo Milla Manay, a pesar que quedó fuera de carrera por poseer una sentencia judicial en su contra por delito de corrupción. Incluso, medios locales lo vincularon con la red delictiva “Los Nuevos Dragones Rojos”.

Escuchar entrevista…