LA DERRAMA MAGISTERIAL DIFUNDIRÁ EXPERIENCIAS SOBRE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y CULTURA EN LA ESCUELA.

Redacción 14 de marzo del 2019 - 8:59 AM

Fuente: Diario el Cumbe 

CON LA EXPOSICIÓN DE DESTACADOS MAESTROS INNOVADORES DE HUANCAVELICA Y TRUJILLO ANTE DOCENTES DE LA LIBERTAD.

Lima, Marzo de 2019. Uno de los expositores más ovacionados por su creatividad e innovación en los certámenes de capacitación de la Derrama Magisterial, el profesor Walter Velásquez Godoy, brindará una conferencia magistral gratuita el 16 de marzo en Trujillo titulada: Indagación, Creatividad y Cultura en la Escuela: Un escenario posible.

Velásquez, ganador del Premio Nacional Horacio Zeballos 2018 que otorga nuestra institución y de diversos reconocimientos por sus buenas prácticas docentes, forma parte del equipo de capacitadores que la Derrama Magisterial pone a disposición de los docentes del Perú para reafirmar su compromiso con la formación profesional e innovación pedagógica.

También expondrá en la conferencia la docente trujillana María Elena Chávez Flores, con su tema: Sesión de aprendizaje exitosa. Ella es también ganadora del Premio Horacio 2018, y labora en la IE 80008 República Argentina, de Trujillo, donde ha innovado la enseñanza a sus alumnos.

Esta primera conferencia descentralizada de este año que organiza la Derrama Magisterial conjuntamente con el SUTEP La Libertad, en el marco de su VIII Congreso Regional Ordinario, se efectuará el sábado 16 de marzo de 9.30 a.m. a 12.00 p.m. en Jr. Chira 135, La Intendencia, a una cuadra del mercado La Unión, en Trujillo.

Walter Velásquez, de Huancavelica, realiza desde hace 10 años junto a sus alumnos del Club de Ciencias y Creatividad, en su IE Santiago Antúnez de Mayolo, prácticas de investigación científica, que contribuyen a formar ciudadanía en una zona rural ubicada en el VRAEM, en riesgo por la pobreza y violencia subsistente.

El profesor Velásquez utiliza los recursos de la naturaleza para desarrollar con sus alumnos los proyectos de hojas aromáticas, juguetes científicos, valores, tutoría, teatro científico. Asimismo, han construido un observatorio astronómico para el estudio de las constelaciones y planetas. Esto ha permitido que estos estudiantes ganen concursos y becas.

“Todo lo que aprenden mis alumnos después lo tienen que replicar en otras escuelas cercanas”, nos comenta el Profesor Velásquez, quien recomienda incentivar la curiosidad de los niños ayudándolos a pensar de forma crítica, a comprender y aplicar el aprendizaje.

Sobre la Derrama Magisterial. Es una institución privada de previsión y seguridad social cuyo principal objetivo es asegurar un futuro digno para los maestros de escuela pública del Perú, a través de la administración rentable y eficiente de sus fondos de retiro. Desde hace más de 50 años, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros asociados, a quienes les ofrecemos los mejores beneficios previsionales y servicios con transparencia y seguridad.