LA CAN APUNTA A SER EL ORGANISMO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE

Redacción 07 de febrero del 2019 - 7:52 AM

Fuente: Andina 

Afirma Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina

La Comunidad Andina apunta a posicionarse como el organismo internacional más visible e importante del continente aseveró su secretario general, Jorge Hernando Pedraza, quien asumió el cargo recientemente.

Usted asume en un año histórico para la CAN, que en mayo cumplirá 50 años, ¿cuáles serán los principales lineamientos de su gestión?

–Vengo con el propósito de continuar todas las labores que han hecho que esta sea la institución que regenta, con sus acciones, el mejoramiento del estándar de vida de los 110 millones de habitantes de la Comunidad Andina.

Vengo a continuar todo lo que se ha estado efectuando y que redunda en el bien de la CAN y vengo, en un trabajo en equipo, a proponer algunas actividades y derroteros que permitan emprender, a propósito de los 50 años, ese ‘relanzamiento’ de lo que ha estado ejecutándose y que es producto de una reingeniería que desde el 2013 y 2014 se aplica en la Comunidad Andina.

¿Y cuáles serían esas acciones?

Hoy tenemos en la bandeja de las más importantes prioridades aspectos para tomar decisiones en interconexión, en prevención y atención de desastres, en asuntos de transportes de carga y de pasajeros en el ámbito de la Comunidad Andina.

A la par, debemos tomar determinaciones muy trascendentes en telecomunicaciones, entre ellas hacer realidad un acuerdo que permita disminuir el costo del cobro del roaming entre los países de la CAN. Figuran también otros aspectos vinculados con el comercio para que fortalezcamos muchísimo la Comunidad Andina y que nuestras manufacturas se exporten al mundo.

En este tema hay que crear un ambiente de conquista de nuevos mercados y penetración de nuevos nichos para que se venda mucho más al mundo lo que se produce en la Comunidad Andina. Así, se podrá mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestros ciudadanos.

¿En ese contexto se enmarca su visión de ‘impulsar una integración para la gente’?

Sí, hay que generarle mucho más sentido de pertenencia a la gente la Comunidad Andina y a la Comunidad Andina con la gente. Debemos visualizar muchísimo, aprovechando estos 50 años, la tarea eficaz que se ha hecho a lo largo de este tiempo y lo que son los propósitos nuevos para lo que se podría denominar la CAN Siglo XXI.

No obstante que existen diversos acuerdos en favor de la población andina, la circulación solo con DNI uno de ellos, ¿cómo acercar más la CAN a los habitantes de nuestros cuatro países?

La tarea es hacer mucho más cercana [la CAN]. Crear una nueva concepción en todo nuestro mecanismo de comunicación mediante las redes sociales, ahora que permiten tanto, para que lleguemos a muchos ciudadanos de manera directa.

El objetivo es que el poblador andino entienda que la institución está hecha para la prosperidad, para el mejoramiento de su condición de vida, para ejecutar, mediante la integración y el respeto por la autonomía de los pueblos, una tarea que siempre propenda y redunde en esa integración con desarrollo.

Se deben crear condiciones de mejoramiento del estándar de vida de todos los miembros de la CAN.

Usted mencionó diversos aspectos a trabajar, pero ¿cuál de ellos podría ser el sello que caracterice su gestión?

Todos me motivan muchísimo porque los conocí en la tarea que desempeñé en mi país al servicio público. Fui un servidor público, durante 33 años de vida laboral, y siempre me caractericé como un tecnócrata y estos temas fueron de mi actuar en diversos aspectos.

Ahora vienen por coincidencia en la prelación de la CAN y entonces no podría significar que la secretaría general se dedique exclusivamente a uno de ellos, porque todos, además, resultan un reto interesante.

Constituyen también una gran responsabilidad y una gran oportunidad para que, con todo el equipo formidable de hombres y mujeres que integran la CAN, posicionemos a la Comunidad Andina para que se convierta en el organismo internacional más visible e importante del continente.