KUCZYNSKI ES RESPONSABLE QUE MODIFICACIÓN DE CONTRATOS DEL GAS DE CAMISEA FUESE DESVENTAJOSO PARA EL PERÚ

Redacción 23 de noviembre del 2018 - 2:42 PM

Exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, reveló también que la denuncia que hizo sobre estas irregularidades en los contratos de explotación del gas de Camisea, le costó muchas dificultades en lo personal y profesional, al tener que lidiar con sabotajes a sus propuestas de trabajo, dispuestas precisamente por las altas esferas del poder y por los intereses de quienes fueron “beneficiados”.

RCR, 23 de noviembre 2018 .- El expresidente Pedro Pablo Kuczynski es el responsable directo de la modificación de los contratos de explotación del Gas de Camisea, que fue desventajoso para el país, destinado al favorecimiento de intereses de terceros y plagado de conflictos de interés, aseguró el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

”Lo que nosotros si podíamos ver, y era claro, que era desventajoso para el país. Fíjese, yo he testificado frente al Senado norteamericano, por el tema Camisea. He conversado con los directorios del BID y el Banco Mundial sobre el tema. Al auditor del BID le mostré toda la secuencia de hechos y le dije estos son hechos graves que son inexplicable, y mire los conflictos de intereses que hay allí.  ´N´ veces lo pusimos en la prensa y siempre se calló”, subrayó.

Recordó que el Colegio de Ingenieros del Perú “vio cuando se cambiaron los contratos de Camisea, justamente con el señor Kuczynski, una medida que iba totalmente contra los intereses del país. No quiso usar el término corrupción, porque para poderlo decir, hay que poderlo probar”.

“Los contratos se firmaron en el gobierno de transición. Y, cuando vino el señor Toledo, con el señor Kuczynski como ministro de Economía y Finanzas, y en otro momento como premier, se cambiaron los contratos”, detalló.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera Descalzi reveló también que la denuncia que hizo sobre estas irregularidades en los contratos de explotación del gas de Camisea, le costó muchas dificultades en lo personal y profesional, al tener que lidiar con sabotajes a sus propuestas de trabajo, dispuestas precisamente por las altas esferas del poder y por los intereses de quienes fueron “beneficiados”.

No queremos que la ingeniería se vea mezclada con la corrupción

De otro lado, el Decano electo del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Herrera ratificó que su nueva gestión, al frente de la Orden, trabajará en los tres ejes principales que planteó en su programa de gobierno, cuyo primer tema es la competitividad que incluye el desarrollo de la normatividad pertinente de adecuación a la inclusión de la institución como miembro pleno del acuerdo APEC ENGINEER – Ingeniero APEC.

Dijo que el segundo eje de la ingeniería que abordará su administración es la ética. “Entonces, un esfuerzo especial, durante mi gestión, va a estar dedicado a la anticorrupción y a la propuesta de medidas anticorrupción. No queremos que la ingeniería se vea mezclada con la corrupción. Cuando hay corrupción, son los dueños de las empresas. Los ingenieros no son dueños de las empresas. El Colegio de Ingenieros no representa a empresas de ingeniería”, enfatizó.

Indicó que el tercer elemento es el compromiso con el país, porque -anotó- para eso uno es peruano. “Antes que ser profesional uno es ciudadano”, anotó.

Adelantó igualmente que su gestión se centrará en cumplir con los compromisos que asumió con sus asociados y no acciones irrealizables como, por ejemplo, la “intervención” en el proceso de reconstrucción de los daños causados por el Fenómeno de El Niño.

“He prometido lo que es accesible, lo que se puede hacer. No puedo comprometerme en el programa de reconstrucción porque no le compete al Colegio de Ingenieros. Al Colegio de Ingenieros le compete opinión profesional, dirigirse a la opinión pública cuando cree que algo no está bien, cree que algo puede ser mejor o cuando es necesario apoyar una iniciativa. Porque no es el gestor”, apuntó.