JUSTICIA ESPAÑOLA DICTÓ PRISIÓN PREVENTIVA A CÉSAR HINOSTROZA ANTE EVIDENCIAS Y POSIBILIDAD REAL DE FUGA

Redacción 20 de octubre del 2018 - 12:50 PM

Docente universitario en derecho penal en España. Juan Ignacio Fuster – Fabra precisó también la eventual apelación, por parte del imputado Hinostroza, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sería el recurso al que podría apelar, tras haber agotado todas vías del ordenamiento jurídico español

RCR, 20 de octubre 2018.- La autoridad judicial española dictó prisión preventiva para el fugado exvocal supremo, César Hinostroza, ante las evidencias y la posibilidad real de que el susodicho evadiese a la justicia, así como a la necesidad de esperar -por parte de la justicia peruana-, la documentación pertinente, a fin de ejecutar su extradición al Perú, el docente universitario en derecho penal en España. Juan Ignacio Fuster – Fabra.

“Si el juez considera de que el juez Cesar Hinostroza puede comparecer ante el juzgado de instrucción cuando lo requieran, pueda extraerse de la justicia y, en este caso, salir del país y no se le pueda extraditar, ha decidido  -en este caso- ponerle a disposición del juzgado, de manera que está prisión provisional para evitar que se pueda ir del país”, subrayó.

Asimismo, agregó que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, José de la Mata, necesita reclamar al Perú el envío de mayor documentación e información sobre los delitos y hechos perpetrados por el encausado y, sobre todo, las penas que se le van a imponer y el procedimiento judicial al que se le va someter.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Fuster – Labra precisó también la eventual apelación, por parte del imputado Hinostroza, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sería el recurso al que podría apelar, tras haber agotado todas vías del ordenamiento jurídico español.

“Al día de hoy las posibilidades que tiene Hinostroza son las de ir agotando las vías que tiene, a nivel (del sistema) jurídico español. Y cuando se agota esa vía, se acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que sería la última instancia para poder recurrir, en su caso”, remarcó.

El abogado penalista español experto en extradiciones hizo también una diferenciación entre las figuras legales de la expulsión y la extradición de un extranjero, en España, ante las confusiones que se suscitaron en torno a estos conceptos.

“La cuestión es importante porque la expulsión sólo se ejercitaría, en España, a la hora de ingresar en España, por parte de inmigración. Esto no ha sido así, porque el señor Hinostroza lo que ha hecho es salir del Perú, a través de Ecuador…  y ha llegado a España. Y su entrada en España ha sido totalmente correcta y lícita. Por ese lado, no podría ser expulsado”, enfatizó.

Considero, entonces, que la posibilidad de la expulsión habría sido articulada por las autoridades peruanas, “porque quería utilizarse la vía política, la vía institucional, para poder acelerar estos procedimientos”, pero -anotó- “no podemos olvidar que esto no deja de ser un procedimiento judicial”.

“Es decir, por parte de la administración de justicia peruana se inicia una investigación y se libra una orden de detención internacional, a través de Interpol. Esto es un tema puro y duro, exclusivamente de jueces y fiscales, en España y en Perú. Y que se pongan en contacto y acuerden si las legislaciones peruana y española es acorde para poder llevarse la extradición”, apuntó.