JUNÍN: DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA ESPACIO DE DIÁLOGO ENTRE ENTIDADES Y PERSONAS ADULTAS MAYORES

Redacción 11 de octubre del 2018 - 4:18 PM

Fuente: Defensoría del Pueblo 

El último 10 de octubre, la Defensoría del Pueblo desarrolló el I Foro del Adulto Mayor en la ciudad de Huancayo, donde participó más de un centenar de personas adultas mayores. En este espacio, los ciudadanos pudieron conocer más acerca de los servicios especializados que las entidades públicas como municipalidades, instituciones del sector salud y programas sociales brindan para ellos y exponer sus principales problemáticas y necesidades.

Los representantes de la Municipalidad Provincial de Huancayo y de las municipalidades distritales de Chilca y El Tambo expusieron sobre los servicios que brindan los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, amparados en  la Ley Nº 28803 Ley de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es asegurar espacios saludables integrales de socialización que garanticen la inclusión de la población adulta mayor.

Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancayo explicó la problemática que atraviesa esta población vulnerable, sobre todo al quedar en el desamparo y abandono frente a un problema de salud o discapacidad. En la actividad también participaron representantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Programa Pensión 65 y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Con esta primera reunión de reflexión y diálogo, se abrió un canal de comunicación entre la población adulta mayor y las autoridades responsables de su protección y atención. Tras detectar los principales problemas como la falta de atención preferente en las entidades públicas y privadas, así como la carencia de presupuesto en el servicio de salud, la Defensoría del Pueblo se comprometió a supervisar las instituciones responsables a fin de garantizar la protección de esta población.