JUEZ DEBIÓ HABER SOLICITADO PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO FUJIMORI Y NO DETENCIÓN PRELIMINAR

Redacción 10 de octubre del 2018 - 4:12 PM

Abogado penalista, Mario Amoretti, advirtió también que en el pasado el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y las Salas Penales Superiores, “le han enmendado la plana” al juez Richard Concepción Carhuancho, “porque hay un uso y abuso de la prisión preventiva”.

RCR, 10 de octubre 2018.-El juez Richard Concepción Carhuancho debió haber formalizado la investigación preparatoria y solicitado la prisión preventiva de Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos, en el denominado “Caso Cocteles”, si tenía los elementos necesarios para ello y la convicción de que cometió un delito, y no la detención preliminar, afirmó el abogado penalista, Mario Amoretti.

“Es una investigación que tiene varios años y llegar a una conclusión como ésta, creo que si el Fiscal tiene los elementos necesarios ha debido formalizar una denuncia de la investigación preparatoria y solicitar la prisión preventiva. Porque la prisión preventiva se dicta en lo casos en los que ya se llegó a establecer la responsabilidad penal de la persona a la comisión del hecho delictivo”, especificó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Amoretti advirtió también que en el pasado el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y las Salas Penales Superiores, “le han enmendado la plana” al juez Richard Concepción Carhuancho, “porque hay un uso y abuso de la prisión preventiva”.

“En el caso de (Ollanta) Humala señaló el TC cuándo y en qué casos procede. Es decir: ¿Hay riesgos de fuga? ¿Hay obstaculización en la investigación preliminar? ¿No ha concurrido a las diligencias? En fin. ¿Tiene un domicilio conocido? ¿Tiene familia? Son presupuestos que son necesarios (cumplir)”, apuntó.

El jurista consideró también que la sola implicación en una presunta organización criminal no es motivo suficiente para determinar una detención preliminar.

Asimismo, explicó que la pena de cárcel dispuesta para el delito de lavado de activos  va hasta los quince años.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas; entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Escuchar Entrevista