En Vivo

JOVENES DE OYÓN SALUDAN OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Lic. Esteban Pacheco Araoz, Jefe de Proyectos – CENDEIT

Buena iniciativa. Marita Carhuaz, joven beneficiada de este programa educativo, conversó con RCR sobre los logros que ha alcanzado mediante la capacitación de CENDEIT.

RCR, 22 de febrero 2017.- Cientos de jóvenes de la provincia de Oyón ahora tienen la oportunidad de postular a universidades de calidad y a programas como “Beca 18” gracias a las capacitaciones que reciben por parte del Centro de Desarrollo Educativo Integral “CENDEIT”. Así lo manifestó el representante de esta asociación, Esteban Pacheco.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Pacheco explicó cuál es la metodología que se utiliza para seleccionar a los jóvenes aptos para las becas.

“En un primer momento, se selecciona mediante un examen a los más capacitados para que reciban una capacitación durante tres meses, tiempo donde también reciben un seguimiento psicológico. Una vez finalizado este proceso, los jóvenes vuelven a rendir un examen”, explicó

Agregó que posteriormente los aprobados reciben la beca y la oportunidad de elegir la universidad que ellos crean más convenientes. No obstante, también tienen la opción de elegir postular al programa “Beca 18”.

“Los jóvenes aprobados tienen la plena libertad de elegir la carrera y la universidad que ellos consideren más conveniente”, remarcó.

En ese sentido manifestó que CENDEIT hace, durante esos 5 o 3 años de duración de la carrera, un seguimiento integro. “También hacemos un seguimiento especial, porque muchos de los becarios sienten el golpe de salir de Oyón y dejar de ver a sus padres y amigos más cercanos. Entonces, creamos actividades para que ellos puedan fraternizar y formar una especie de familia de becados”, expresó.

TRABAJO CONJUNTO

También mencionó la participación de empresas privadas en este programa de becas, como la minera Buenaventura, que, según mencionó, proporciona la parte económica de los 65 universitarios de Oyón que actualmente vienen estudiante en distintas universidades del país.

“Este programa de becas está financiado por la empresa minera Buenaventura, que colabora como parte de su responsabilidad social con la gente de Oyón. Ellos ponen la cuota económica y nosotros trabajamos la parte de acompañamiento. Es un trabajo mutuo, porque además de pagar los gastos de universidad, también cubrimos sus pasajes, comida, y todo lo que ellos puedan necesitar para un óptimo desarrollo”, remarcó.

Asimismo, Pacheco resaltó el trabajo de los padres de familia en el proceso de capacitación de los jóvenes. Señaló que “son una pieza fundamental para que sus hijos logren sus objetivos”.

SUEÑO CUMPLIDO

Marita Carhuaz, universitaria beneficiada con esta beca, comentó los logros que ha alcanzado gracias al programa de educación integral “Cendeit”. Además, recomendó a los jóvenes de Oyón aprovechar las oportunidades que presentan este tipo de programas.

“Mi consejo es que estudien mucho, aprovechen, porque hay muchas oportunidades, mucho más que hace algunos años. Creo que todos tenemos la posibilidad de salir adelante si aprovechamos al máximo la oportunidad que se nos presenta. Yo actualmente curso el octavo ciclo de administración de empresas y estoy muy contenta por el apoyo que he recibido”, finalizó.

Escuchar entrevista…