JORGE NIETO: NO HUBO UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN PARA ENFRENTAR LAS LLUVIAS EN EL PAÍS

Redacción 04 de marzo del 2019 - 1:26 PM

Ex ministro de Defensa consideró necesaria una línea de acción conjunta de emergencia, reconstrucción y desarrollo, para atender los problemas que traen las lluvias en todas las regiones del país. Pidió mirar el ejemplo de Ecuador y acelerar el proceso y construcción de obras.

RCR, 04 de febrero 2019.- Las distintas pérdidas materiales y humanas que han generado las fuertes lluvias y huaicos que azotaron las últimas semanas casi todas las regiones de nuestro país son consecuencia de una falta de planificación política y estratégica de prevención de parte del Gobierno Central, que no ha respondido con eficiencia a esta emergencia que, año a año, se repite en nuestro territorio, indicó el ex ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“Creo que no ha habido una política de prevención para enfrentar estas lluvias en el país. Se ha tratado de atender la emergencia, pero todos los años se utilizan los mismos ingredientes. Es decir, se ponen parches a un problema que tiene que ser resuelto de inmediato. No tenemos una cultura de prevención, pero es momento que el Gobierno Central se acoja a esa tarea y empiece a planificar y a construir obras de prevención”, expresó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Nieto cuestionó que, tras la experiencia del fenómeno del Niño del 2017, no se hayan ejecutado, de manera rápida y eficaz, los trabajos en obras de reconstrucción y prevención que necesita el norte del Perú para enfrentar la temporada de fuertes lluvias, pese a que el Ejecutivo destinó una fuerte suma de dinero precisamente para tratar de mitigar los efectos de las precipitaciones.

“Yo le puedo decir que lo que ha fallado es que no hemos hecho, con la celeridad necesaria, las obras para prevenir esta emergencia. A pesar que el Gobierno había destinado un monto económico, no se ha cumplido. Y es responsabilidad de ellos, porque debieron empezar a planificar desde mucho antes que suceda esta emergencia. No lo hicieron y, en consecuencia, estas lluvias han causado daños muy fuertes”, subrayó.

En ese sentido, el ex titular del Interior rechazó los cuestionamientos hacia los gobernadores regionales, municipales y provinciales por “no haber ejecutado el presupuesto que se designó para obras de prevención”. Nieto dijo que no se puede echar responsabilidad a las autoridades subnacionales porque recién han iniciado funciones en el mes de enero, justo cuando empezaron a aparecer los primeros estragos de las lluvias y desbordes.

“Definitivamente no se puede eludir esta responsabilidad a los gobernadores o alcaldes. Ellos recién han asumido a inicios de año, y prácticamente la lluvia los ha agarrado iniciando su gestión. No, me parece que esas acusaciones contra ellos (gobernadores) no tiene ningún sustento y tiene un trasfondo incorrecto. Los alcaldes sí deben participar en los trabajos, pero deben hacerlo con sus equipos y éstos recién se están instalando”, remarcó.

Si bien reiteró que las obras y trabajos de prevención deben ponerse en marcha “cuanto antes”, Nieto sostuvo que es imprescindible que las autoridades de control y fiscalización, como la Controlaría, estén “atentas” para evitar que en las licitaciones para los proyectos de prevención se puedan cometer actos irregulares o se filtre “la corrupción”.

“Yo creo que es importante la labor de la Contraloría y de los consejos de los Gobierno Regionales para fiscalizar y evitar que se filtre corrupción. Porque se requiere que los trabajos para obras inicien de inmediato, pero no por ello vamos a permitir que las cosas se hagan mal o haya beneficiados por corrupción. Ahí se tiene que poner mucho énfasis de parte de las instituciones judiciales y encargadas de velar por los beneficios del país”, acotó.

Por último, Nieto consideró que, tras la experiencia que se adquirió con el último fenómeno del Niño del año 2017, queda claro que el nombramiento de una Autoridad Autónoma a cargo de la reconstrucción de las ciudades, pueblos o regiones que han sido perjudicadas por los estragos de las aguas, desbordes o huaicos resulta “incapaz”.

“Debemos aprender de lo que ya hemos pasado. En el 2017 se formó una Autoridad para la reconstrucción que no dio buenos resultados, simplemente porque no tiene suficiente competencia de ejecución, eso les compete a los ministerios. Entonces, nombrar a otra Autoridad para esta nueva emergencia me parece que no cabe más. Ha demostrado que es una institución ineficaz ante estas situaciones”, apuntó.

ECUADOR ES EJEMPLO 

Por otro lado, Jorge Nieto Montesinos llamó al Gobierno Central a mirar el trabajo que ha desarrollado Ecuador, país que año a año también sufre los estragos del fenómeno del Niño pero que, a diferencia de nosotros, ha ejecutado un exitoso plan de prevención que ha permitido, además de evitar desastres e inundaciones, mejorar su productividad en sectores como agricultura y desarrollo sanitario.

“En Ecuador no hacen una obra para no volver a sufrir una desgracia, sino para transformar esas lluvias en producción en diversas áreas. Ellos han asociado: emergencia, reconstrucción y desarrollo; y han tenido mucho éxito. Yo mismo he podido comprobarlo cuando fui a la frontera y vi, con asombro, la forma en cómo planificaron todo y previnieron estos desastres. Creo que es un ejemplo que deberíamos tomar”, sentenció.

Escuchar entrevista…