JORGE DEL CASTILLO: “EL EJECUTIVO PRETENDE DAR UN GOLPE DE ESTADO AL MINISTERIO PÚBLICO”

Redacción 11 de octubre del 2018 - 5:37 PM

Congresista del Partido Aprista advirtió que cada vez “se va dibujando más” la estrategia del Ejecutivo para cerrar el Congreso de la República.

RCR, 11 de octubre 2018.- El congresista de la Cédula Parlamentaria Aprista, Jorge Del Castillo, afirmó que el Poder Ejecutivo pretende dar un “golpe de estado” al Ministerio Público tras anunciarse el presunto proyecto de ley que presentaría el gobierno de Martin Vizcarra para declarar en emergencia la Fiscalía y, de esta forma, destituir al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Del Castillo también mencionó que cada vez “se va dibujando más” la estrategia que pretendería imponer el Ejecutivo, la cual finalizaría con el cierre del Congreso de la República. En ese sentido, el parlamentario aprista retó al gobierno de Vizcarra a cerrar el Parlamento Nacional.

“Les puedo garantizar que una fuente fidedigna del propio gobierno nos ha alcanzado este proyecto de ley que ya está preparado. Lo que pretende el Ejecutivo es dar una especie de golpe de Estado en el Ministerio Público, pese a que este, según la constitución, es un organismo autónomo e independiente. Podemos tener discrepancias con el fiscal Chávarry, pero de allí a montar una estrategia para destituirlo, me parece una mala decisión”, expresó.

Además, Del Castillo mencionó que este tipo de proyectos de ley fueron presentados sólo en la época de dictadura fujimorista. Por ello, afirmó que si el gobierno de Martin Vizcarra lo llega a presentar sería una muestra de “golpe de estado” a dos instituciones autónomas del país (MP y Congreso).

“Que cierre el Congreso si se atreve. Pero este tipo de proyectos me hacen recordar a la época de la dictadura, cuando se dio la famosa Ley 26738, leyes que sacaban a las dos de la mañana y que tenían tendencia maliciosa. Creo que el presidente está incurriendo en intervenir a dos instituciones que tiene autonomía. Insisto, sería un golpe de estado”, refirió.

Escuchar entrevista…