JORGE CASTRO: “DESCLASIFICACIÓN DE INFORME LAVA JATO PUEDE DESNATURALIZAR INVESTIGACIÓN”

Redacción 30 de octubre del 2018 - 3:51 PM

Ex miembro de comisión parlamentaria coincidió con Rosa Bartra en que los documentos deben guardar reserva para ser enviados al Ministerio Público.

RCR, 30 de octubre 2018.- La reciente aprobación del Pleno del Congreso para desclasificar el informe que preparó la Comisión Lava Jato puede desnaturalizar la investigación, debido a que los documentos estarán abiertos para que cualquier congresista pueda revisarlos o incluso filtrarlos a los medios de comunicación, advirtió el legislador por la región Tacna, Jorge Castro.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castro señaló que, al igual que sucede en el Ministerio Público, donde constantemente se filtra información particularmente al portal IDL Reporteros, el informe de la Comisión Lava Jato podría ser usado con intereses personales o políticos ahora que está a luz de todos.

“El problema de la desclasificación es que todo el mundo se entera de un trabajo que se supone debió hacerse de manera hermética. Pero muchos congresistas no mantienen la reserva del caso porque mantienen interese personales, entonces filtran la información y toda la investigación se desnaturaliza. Estos documentos deberían ser consignados con la reserva y enviados a Fiscalía”, refirió.

Castro también coincidió con su colega parlamentaria Rosa Bartra, quien exigió ante el pleno del Congreso que el informe que se preparó en la comisión sea remitido exclusivamente entre los legisladores y que éstos asuman la responsabilidad de mantener en reserva los documentos.

“Al desclasificar, como se ha dado ahora, esto se pone en manos de cualquier persona. Todos los congresistas pueden conocerlo y empieza a hacerse una difusión y un uso inadecuado de estos documentos. Entonces, cuando pasa a votación, se comienzan a rebatir las tendencias. Lo que uno determinó en un proceso de investigación termina siendo lo contrario. Ese es el problema”, enfatizó.

Escuchar entrevista…