En Vivo

JAVIER ZÚÑIGA: “CON TRANQUILIDAD POLÍTICA, EL PAÍS PUEDE CRECER UN 4%”

Consulto en temas económicos señaló que debe imperar un clima de tranquilidad política en el país para lograr reducir los índices de pobreza monetaria.

RCR, 02 de mayo 2018.- Tras revelarse las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que indican que 375 mil peruanos han pasado al sector pobre en el Perú en el año 2017, el consultor en temas económicos, Javier Zúñiga, afirmó que, con tranquilidad política, el país puede crecer un 4% este año y de esta forma ir reduciendo poco a poco las cifras de pobreza monetaria.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Zúñiga indicó que, si el poder Ejecutivo y el Congreso llevan una buena relación en beneficio del país, la inversión privada irá creciendo progresivamente hasta lograr recuperar la confianza en el Perú. De esta forma, dijo, también se irá reduciendo el aumento de la pobreza.

“Con tranquilidad política, el Perú puede crecer un 4% este año. Pero si andamos en peleas entre el Gobierno y el Parlamento, esto difícilmente se va a poder realizar. Si no hay estabilidad política, no existe la estabilidad económica y eso afecta a los más pobres del país”, advirtió.

Asimismo, Zúñiga reconoció que el actual contexto económico ha afectado notablemente a la disminución de la pobreza mentaría del Perú. En ese sentido, comparó algunas de las cifras del INEI durante el primer trimestre del siglo con los números de crecimiento de los últimos años.

“Entre el año 2003 y 20013, el crecimiento del país era de 6% aproximadamente. Entonces, en esa época, se logró reducir la pobreza sustancialmente. En los últimos años, apenas hemos crecido 2%, en consecuencia, la pobreza, en lugar de disminuir, ha aumenta significativamente”, lamentó.

BORRON Y CUENTA NUEVA

En otro momento, Zúñiga remarcó que el anterior gobierno de Pedro Pablo Kuczynski generó durante mucho tiempo una inestabilidad política que afectó al crecimiento del país. Sin embargo, dijo que la actual gestión de Martin Vizcarra parece tener una mejor idea sobre cómo manejar el desarrollo económico del Perú.

“A mí me da la sensación que el actual gobierno tiene una idea más clara de lo que es estabilidad política. Ojalá que la misma impere hasta el 2021. Este país tiene la capacidad de crecer de 4 a 5% siempre. Pero eso solo se logra con estabilidad política que esperemos exista con la actual gestión”, finalizó.