ISC A LOS COMBUSTIBLES AFECTARÁ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y CONTRAERÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO

Redacción 14 de mayo del 2018 - 2:34 PM

RCR, 14 de mayo 2018 .-Ismael Benavides afirmó que se debería impulsar sectores económicos en los que se tiene ventajas comparativas, como la minería, promoviendo las inversiones para generar trabajo y mayores ingresos para el país. “Lamentablemente, los últimos gobiernos no se han jugado por un solo proyecto minero”. Pronosticó pobre crecimiento del PBI, de solo 2.8% para este año.

Antes de subir cualquier impuesto, el gobierno debió ejecutar una drástica reducción en el gasto público, implementando medidas que permitieran disminuirlo en 10% en todo lo que se refiere a bienes y servicios, con la finalidad de financiar en parte el actual déficit fiscal. En cuanto a la subida en el ISC a los combustibles, es altamente regresivo y afectará las actividades productivas al aumentar el costo del transporte, que se traslada a los alimentos y a todos los bienes que son trasportados a nivel nacional, opinó Ismael Benavides Ferreyros, ex ministro de Economía y Finanzas.

Cuestionó la actuación del equipo económico del gobierno de Vizcarra, con David Tuesta a la cabeza, a quienes enrostró que debieron informar al pueblo peruano acerca de la real situación de la caja fiscal, y qué es lo que verdaderamente se ha heredado de las administraciones anteriores.

“Nadie nos ha dicho con absoluta claridad y certeza cuales son las dimensiones y el tamaño del déficit fiscal. Suben impuestos sin ton ni son, pero no nos dicen cuál es el tamaño de la crisis. Eso no es correcto”, enfatizó.

Benavides sostuvo que el precio del petróleo ha crecido en más de 40% desde el año pasado, por lo que el Estado ha recibido fuertes ingresos por concepto de IGV. “Aplicar ahora un mayor ISC a los combustibles es “llover sobre mojado”, pero esta vez afectará duramente a las actividades productivas en el país”, reclamó.

DEFICIT 3.5%

El ex ministro estimó que el déficit fiscal se ubicaría en 3.5% del PBI, que equivale a aproximadamente S/. 25,000 millones de soles, déficit que se habría originado por un exceso de gasto tal como lo señaló Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal.

Reiteró que este déficit debería cubrirse fundamentalmente a través de una reducción en los gastos, y al mismo tiempo, obtener mayores ingresos, pero mediante una mejor recaudación fiscal.

“El aumento de impuestos es regresivo y va a desacelerar la economía. Lamentablemente el estado ha priorizado la caja fiscal sobre el crecimiento de la economía, la cuestión está en la magnitud”, sentenció.

MINERÍA AHORA

El también exitoso empresario señaló que el estado debería poner el foco en desarrollar aquellos sectores económicos en los que el Perú tiene ventajas comparativas, como la minería, promoviendo las inversiones para generar trabajo y mayores ingresos para el país.

Precisó que un incentivo adicional deberían ser los altos precios de los minerales que aumentan los ingresos de las empresas, al mismo tiempo que elevan la recaudación de impuestos como renta y conexos.

”Es imperativo continuar desarrollando la minería en el Perú, porque constituye una gran fuente de ingreso. Lamentablemente, los últimos gobiernos no se han jugado por un solo proyecto minero. Ya van casi dos años del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y ahora Vizcarra, pero no hay un solo proyecto importante que se haya anunciado o empezado a ejecutar. Es increíble este comportamiento en un país que necesita tanto”, manifestó.

Añadió que en breve se pondrá en marcha el proyecto Quellaveco, pero el gobierno no le está dando el apoyo que requiere para agilizarlo, menos al resto de proyectos que se conocen y se mantienen paralizados por inacción del Ejecutivo.

“Es una función de gobierno hacer todos los esfuerzos para lograr que esos proyectos caminen. En los países árabes, tienen petróleo y se extrae en beneficio de todo el país. Aquí es al revés, tenemos los minerales pero no los aprovechamos”, explicó.

Benavides afirmó que se debe utilizar a la minería como palanca de crecimiento de otros sectores productivos.

En relación a las cifras estimadas de crecimiento económico para el presente año, el ex ministro proyectó que, con las medidas implementadas que tendrán un impacto contractivo en la economía, no debe llegar al 3%, ubicándose alrededor del 2.8%.