INVERTIR EN EDUCACIÓN SOLO EL 3,7 POR CIENTO DEL PBI ES INSUFICIENTE AFIRMA ESPECIALISTA HUGO ÑOPO

Redacción 05 de octubre del 2017 - 11:25 AM

RCR, 05 de octubre 2017.- Destinar solo un 3.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación  es insuficiente y estamos rezagados si nos comparamos con otros países como Chile, Colombia, México que   dan mayor importancia a este sector  que es fundamental para la sociedad, así lo manifestó  Hugo Ñopo, Investigador del Grupo análisis para el desarrollo (GRADE), y especialista en temas de políticas de educación pública.

”El PBI es todo lo que produce un país y el equivalente es el ingreso que se da en el hogar y destinar solo un 3.7 es insuficiente para el sector educación en el Perú”, preciso el especialista a RCR.

Según cifras recogidas del Banco Mundial, el Perú invierte solo en educación un 3,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), generando la cifra más baja en todo Sudamérica.

“Nuestro país invierte al año US$1.200 por estudiante, México invierte el doble, Chile y Brasil, el triple, en promedio, los países de la OCDE destinan 8 veces más a educación. Desde esta perspectiva, no resulta sorprendente el pobre desempeño de nuestros estudiantes en comparación con los de otros países”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que las empresas privadas y públicas necesariamente tienen que interesarles el tema de educación para que de esta manera se pueda llegar a la innovación e inversión. “No todas las innovaciones van hacer exitosas inmediatamente”.