INVERSIÓN Y DESARROLLO DE CAJAMARCA EN DISCUSIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL DE SEGUNDA VUELTA REGIONAL

Redacción 11 de octubre del 2018 - 1:19 PM

Presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín, Javier Pereyra, refirió también que los resultados electorales registrados en la región “ha dejado de lado” al Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos, al optar por dos partidos nacionales, como son Acción Popular y Alianza para el Progreso.

RCR, 11 de octubre 2018.- La discusión política y electoral entre los candidatos a la gobernación regional de Cajamarca, Mesías Guevara (Acción Popular) y Walter Benavides (Alianza para el Progreso) estará centrada fundamentalmente en el tema de la inversión y el desarrollo de Cajamarca, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Celendín, Javier Pereyra.

“Se viene lo siguiente: entre 25 y 40 años más de minería con Yanacocha… Y nuestros candidatos van a tener que demostrar cuál va a ser su actitud frente a la inversión. Y de qué manera nos aseguran a los ciudadanos que los recursos empiecen a provenir de la minería, sean utilizados de manera efectiva, atendiendo las necesidades prioritarias de la gente”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pereyra refirió también que los resultados   electorales registrados en la región “ha dejado de lado” al Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos, al optar por dos partidos nacionales, como son Acción Popular y Alianza para el Progreso.

“(Esta nueva situación) da una nueva oportunidad a los cajamarquinos para que en estos dos meses podamos prestar atención a los planes de gobiernos que presentan estas dos agrupaciones políticas, cuáles son sus equipos técnicos, y qué alternativas presentan a la población para sacar de esta penosa situación en la que nos encontramos”, apuntó.

En ese sentido, consideró que el debate electoral propuesto por la Cámara de Comercio de Cajamarca, será la mejor oportunidad para que las propuestas de los dos postulantes “hablen sobre el desarrollo para la región”.

“(Hablar) sobre lo que ha pasado en Cajamarca. Y, en especial, con Yanacocha. Son 25 años de minería, y el pueblo siente que ese dinero no fue utilizado en beneficio de la población. Y son más de 25 mil millones de soles que -tanto el gobierno, el regional, los gobiernos locales y la universidad- no han sido administrados de manera correcta”, enfatizó.

Respecto a la coyuntura nacional y la lucha nacional contra la corrupción, el directivo de la Cámara de Comercio cajamarquina estimó que son tres las conclusiones principales que nos deja este tema: 1- Que la población despertó frente a los actos de corrupción y componendas de las autoridades nacionales y locales.

Asimismo, 2- Que algunas de las instituciones del Estado han reaccionado de manera asertiva ante los reclamos de la población; y 3- Que las nuevas autoridades han expresado su molestia y sus deseos de actuar ante este este flagelo.

Escuchar entrevista…