INVERSIÓN PARA INDUSTRIALIZAR PRODUCCION AGRICOLA ES VITAL

Redacción 15 de enero del 2018 - 10:13 AM

RCR,15 de enero del 2018.-La recomposición del gabinete y el cambio de ministro de Agricultura, con el ingreso de José Arista en reemplazo de José Manuel Hernández, es preocupante para el Valle de San Lorenzo y Piura en general, porque ya existían ofrecimientos por parte del Ejecutivo para comenzar a implementar las obras de reconstrucción en Piura y ahora todo se ha paralizado, expresó Bruno Fossa Villar, presidente de la junta de usuarios de riego del Valle de San Lorenzo.

Precisó que lo más urgente es un desembolso por S/. 400 millones, prometido para la reconstrucción del sistema hidráulico mayor de San Lorenzo, que estaba por salir para empezar los estudios, y a partir de mayo, comenzar a ejecutar las obras.

“La infraestructura del valle de San Lorenzo está deshecha, y si demora mucho, se va a ocasionar un daño terrible para la economía de Piura, y por ende, al país”, aseveró Fossa.

Además, dijo, ya debería de haber salido un desembolso por S/. 25 millones de soles, que será administrado por el Municipio de Tambo Grande y Agro Rural, para reparar los daños identificados en la infraestructura menor.

“Debería salir antes de la quincena, pues fue aprobado por un decreto supremo el 4 de diciembre, pero hasta la fecha no se sabe nada. Esperemos que se haga efectivo los antes posible, porque aún no hay lluvias y se puede trabajar. La municipalidad está haciendo las gestiones, pero el ministro debe estar enterado de esto y acelerar estos procesos”, manifestó.

AUTOCRITICA

Fossa hizo una autocrítica del desempeño de los productores piuranos, señalando que todos los agricultores de San Lorenzo estaban trabajando sin rumbo, sin mercados y sin conocimiento de lo que puede más beneficioso para todos, planteando la necesidad de industrializar su negocio.

“Nuestros productos están siendo vendidos a precios ridículos, pero no porque el comprador así lo decidió, sino porque el mercado está en una situación que no da para más. Se producen heladas en Estados Unidos, Europa está sobre cargado de frutas, por lo que la alternativa es valor agregado, industrializar. Eso requiere inversiones, privada, propia o mixta, pero inversión de todas maneras. No podemos seguir en el plan que estamos año tras año”, sentenció

En torno al incremento en las tarifas de agua, Fossa defendió el aumento de 31.7% señalando que era una necesidad ante el estado calamitoso y semidestruido en que se encuentra San Lorenzo. “Nadie se ha preocupado por la salud del sistema y ya era hora que se aumenten las tarifas para darle un adecuado mantenimiento. Además, el incremento se había anunciado hace un año”, terminó.

Señaló que en otras zonas de Piura los incrementos habían sido mucho mayores, por ejemplo, en el valle del Chira las tarifas se han reajustado en un 80%, mientras que en el medio y bajo Piura las alzas se sitúan en 50% en promedio.