INVERSIÓN EN EDUCACIÓN GARANTIZA QUE 2018 SERÁ UN BUEN AÑO ESCOLAR

Redacción 09 de febrero del 2018 - 1:41 PM

Idel Vexler Talledo, Ministro de Educación 

Se invertirán S/. 1,200 millones en Piura. El ministro Vexler dijo que con un esfuerzo conjunto con los padres de familia, no se permitirá que los alumnos pierdan un solo día de clases

RCR, 09 de febrero 2018.- El ministerio de Educación invertirá un total de S/. 1,200 millones de soles en obras de reconstrucción y mantenimiento preventivo de las instituciones educativas en la región Piura, tanto a través de transferencias al gobierno regional como por obras de infraestructura directas, con el objetivo de garantizar que todos los alumnos tengan un buen año escolar, expresó desde la región norteña, Idel Vexler, titular de dicho portafolio en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

El ministro informó que viene realizando una serie de visitas a las distintas regiones del país con el objetivo de verificar el grado de avance de las obras de rehabilitación, reconstrucción y de mantenimiento preventivo de los colegios, así como la distribución de mobiliario y equipo necesario para su funcionamiento.

En Piura, inspeccionará los avances ejecutados en las instituciones educativas Nuestra Señora de las Mercedes, en Paita; José Augusto Salaverry, en Sullana; e Ignacio Merino, en Talara. Luego de ello, enrumbará a Tumbes.

OBRAS

En cuanto al uso de los recursos de inversión en la reconstrucción, el ministro Vexler informó que en la región Piura durante el 2017 se han iniciado 31 proyectos  por un monto de S/. 80 millones de soles, se han ejecutado 17 obras, también por S/. 80 millones de soles,  y se encuentran trabajando en la elaboración de 14  expedientes técnicos  por la suma de S/. 2 millones de soles

“El 2018 estamos impulsando 21 nuevas obras, mediante transferencias del ministerio de Educación al gobierno regional  y a los municipios, por S/.54 millones de soles”, indicó.

Detalló que en lo que corresponde al Programa nacional de infraestructura, se manejan cuatro grandes proyectos con una inversión de S/. 100 millones soles, estimando que para el 2019 la infraestructura escolar esté concluida.

Entre tanto, dijo, se están instalando 706 aulas prefabricadas con un desembolso de S/. 55 millones de soles, mientras que para este año se han programado 246 aulas adicionales por un onto de S/. 25 millones.

En lo que se refiere a mantenimiento preventivo, el ministro Vexler reveló que se beneficiará a cerca de 4 mil instituciones educativas con una inversión de más de S/. 85 millones de soles.

“Es importante informar que en mobiliario y equipamiento se ha atendido a 238 colegios el año pasado, y en el 2018 se aumentará a 40 escuelas adicionales. En estos casos, la inversión asciende cerca de S/. 15 millones de soles”, precisó.

PARALIZACION NUNCA MAS

El ministro señaló que todo este esfuerzo tiene como finalidad lograr que el 2018 sea un buen año escolar, para lo cual lanzó una invocación a sus colegas maestros, a los  directores, a los gobernadores regionales, alcaldes, a los comunicadores sociales, y a los padres de familia para  todos juntos trabajemos por un buen año escolar y no permitir que este año ocurra lo del año pasado. “No lo vamos a permitir, si  todos trabajamos juntos con coraje y decisión contra las posiciones radicales que quieren desestabilizar el país, retrasando la educación y conocimiento de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó

Remarcó que el gobierno ha cumplido con los compromisos asumidos con el magisterio, como el aumento de sueldo a los maestros, los bonos a los directores, el incremento de la propina a las promotores de inicial, el aumento para los trabajadores de las instituciones pedagógicas, y los concursos para ascensos y nombramientos, entre otros.

Por estas consideraciones, dijo, estamos seguros que los profesores trabajarán normalmente durante todo el año, pues se mantendrá el diálogo y la política de puertas abiertas, pero con principios de autoridad. “Todos juntos, no permitiremos que nuestros alumno pierda un solo día de clases”, concluyó.