INTELIGENCIA OPERATIVA DE LA POLICÍA NACIONAL FUE DESTRUIDA POR EL SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

Redacción 13 de septiembre del 2018 - 12:00 PM

Exdirector de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE), Héctor Jhon Caro, advirtió que en el futuro aparecerán más elementos como el terrorista Abimael Guzmán, pero no existirán otros Grupos Especiales de Inteligencia (GEIN), “porque los gobiernos no quieren entender la importancia de la inteligencia operativa” para seguridad nacional y la preservación de la estabilidad democrática de país.       

RCR, 13 de septiembre.  La inteligencia operativa en la Policía Nacional ha sido destruida por los últimos gobiernos, en especial por la segunda administración de Alan García, denunció el ex director de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE), Héctor Jhon Caro.

“Esa inteligencia desgraciadamente hoy día ha sido destruida, no existe. La Policía en el Perú es la única en Latinoamérica que no tiene lo que se llama policía civil o secreta. Aquí no hay detectives. Desgraciadamente, en su desconocimiento de lo que era luchar contra la inseguridad, Alan García destruyó esta organización que hoy día sería muy pujante”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Jhon Caro advirtió que en el futuro aparecerán más elementos como el terrorista Abimael Guzmán, pero no existirán otros Grupos Especiales de Inteligencia (GEIN), “porque los gobiernos no quieren entender la importancia de la inteligencia operativa” para seguridad nacional y la preservación de la estabilidad democrática de país.

“Si uno quiere vencer a la delincuencia, el narcotráfico o el terrorismo, tiene que ser a través de la inteligencia y proporcionada por una policía especializada que tiene que crearse”, enfatizó.

Jhon Caro manifestó también que el trabajo de inteligencia fue el factor más importante para la captura del cabecilla de Sendero Luminoso y toda su cúpula terrorista, el pasado 12 de septiembre de 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN), de la Policía Nacional.

En ese sentido, indicó que Guzmán debe ser recordado por todas las generaciones como el asesino más cruel que haya tenido el Perú. “Estamos ante un hombre malvado que nunca respetó la vida, la democracia y la libertad”, puntualizó.