INSISTEN CON REALIZAR CAMPAÑA CHICA DE ARRÓZ EN VALLE DE SAN LORENZO

Redacción 06 de agosto del 2018 - 11:57 AM

Dirigentes arroceros exigen hectáreas para cultivo de cereal mientras Junta de Usuarios persiste en cuidar recursos hídricos para próximas temporadas.

RCR, 06 de agosto 2018.- Aumenta la controversia en el Valle. Esta vez, el presidente del Comité de Productores de Arroz del Valle de San Lorenzo, Jorge Burneo, denunció que los dirigentes de la Junta de Usuarios y de la Autoridad Local del Agua de Piura no se han presentado a las conversaciones que programó la comisión Ad Hoc para resolver el tema de la segunda campaña chica de arroz en el Valle.

“La comisión Ad Hoc convocó a todos los miembros del comité y a los dirigentes del Valle, pero los señores de la junta de usuarios y la Autoridad Local del Aguan simplemente no han asistido a esta reunión y persisten en que no es posible realizar la campaña de arroz. Estos señores no quieren este espacio de diálogo y pueden ocasionar acciones mayores por su negativa”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Burneo aseguró que los cálculos técnicos que realizaron los miembros de la Junta de Usuarios sobre la proporción de agua que sale del reservorio no se han cumplido y, por ello, se les ha pedido formalmente que entreguen una parte del recurso hídrico para que los pequeños arroceros puedan obtener el cereal esta temporada.

“Ellos presentaron un balance hídrico que decía que al 31 de julio el reservorio iba a tener 139 millones de agua y que a fin de año iba a tener 45 millones. Entonces, nosotros les pedimos los 15 millones que sobraban y se negaron. El día 15 de julio, nos enteramos que el reservorio había recibido 20 millones más de lo previsto, entonces sus cálculos están mal”, remarcó.

Como se recuerda, RCR conversó hace unas semanas con el director de la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque – Zarumilla, Valentín Pineda, quien señaló que la medición del balance hídrico del Valle fue motivo suficiente que sería peligroso iniciar una nueva campaña de arroz esta temporada.

“Las corridas de balance dan cuenta que es mejor tomar precauciones. No se tendría suficiente cantidad de agua para atender el cultivo del arroz cuando ya esté en pleno aparecimiento y tampoco cuando ya esté cosechado. Eso nos dice que no es posible realizar una segunda campaña. Es mejor reservar”, explicó Pineda.

Además, Pineda invocó a los arroceros del Valle de San Lorenzo a no dejarse llevar por dirigentes que quieren aprovechar la suspensión de la campaña de arroz para adquirir representación y poder entre los integrantes de la Junta de Usuarios.

“Yo los exhorto a no caer en este aprovechamiento de algunas personas que más buscan su propio beneficio que el beneficio del Valle. Nosotros hemos estudiado a fondo este tema y hemos determinado que, por el bien de San Lorenzo, es mejor tomar precaución y que no se realice esta campaña”, sentenció.