INFORME FINAL DE LAVA JATO ACUSA A TOLEDO Y PPK, PERO NO A GARCÍA, PESE A QUE FIRMÓ 13 ADENDAS

Redacción 28 de agosto del 2018 - 9:30 AM

Fuente: La República

El informe final de la comisión Lava Jato evalúa 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 administrativas y cuatro de responsabilidades civiles que implica a expresidentes y exministros, pero no incluye al exmandatario Alan García, pese que en su gobierno se firmaron 13 adendas con Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica.

Ese grupo de trabajo sí recomienda acusar al expresidente Alejandro Toledo, en cuya gestión se firmaron nueve adendas que permitieron incrementar el costo de la Interoceánica.

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, sostuvo que el informe no guarda relación con las conclusiones y hay parcialización cuando “no se recomienda acusar a los líderes del fujimorismo y el Apra”.

Consideró que se trata de un informe sesgado que toma en consideración a otros actores, como los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, pero no a los líderes principales de otros partidos y “por eso nos hemos abstenido en la votación”.

Precisó que se emitieron decretos de urgencia, se suscribieron adendas para favorecer a empresas brasileñas, evidenciando que “lo que se trató en privado se legalizaba con el apoyo de los políticos, modificaban las reglas para cobrar más, pero no se les endilga responsabilidad, lo que es inaudito”.

Explicó que ha quedado demostrado que ha habido colaboración entre los políticos con las empresas y se terminaron favoreciendo a estudios de abogados y empresas privadas como J. J. Camet, “pero solo acusan a unos cuantos y no a todos”.

Al culminar la sesión de la comisión Lava Jato, que se realizó de manera reservada, la titular de ese grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), informó que se aprobaron cuatro de los once proyectos y la sesión continuará hoy, estimando que a más tardar mañana se aprobarán los informes.

Los proyectos aprobados fueron sobre la Carretera Interoceánica Sur, el Centro de Convenciones, del hospital Lorena del Cusco y la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en los que se han encontrado responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas. Estos proyectos luego tienen que ser debatidos en el Pleno para su aprobación o no.

Advirtió que tras las indagaciones, en lugar de disminuir, han aumentado las personas involucradas, a quienes se les imputa delitos de colusión, cohecho en sus diversas formas (pasivo, impropio, genérico), lavado de activos, negociaciones incompatibles, entre otros.

Añadió que el perjuicio económico que la constructora brasileña Odebrecht ocasionó al Perú supera “los cuatro dígitos” en millones de dólares.

Sin entrar en detalles, Bartra sostuvo que hay temas que se quedan pendientes pues necesitan mayor investigación y cuestionó el trabajo que hicieron la Contraloría, Sunat, Superintendencia de Banca y Seguros.

“¿Cuál fue el rol de las reguladoras, que pasó con los privados que se coludieron?”, preguntó.

Bartra dijo que después de un año y medio de investigaciones “hay elementos que nos permiten recomendar investigaciones en los proyectos ejecutados por las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao con el Estado peruano”.

Vitocho: “García se salva pues no tiene a Maiman ni Ecoteva”

Ante la negativa a incluir a Alan García entre los investigados, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que hizo esa observación en la comisión Lava Jato, y aseguró que se ha dejado abierto el tema y se recomienda seguir investigando.
Informó que se ha incluido a los ministros de García y Toledo que firmaron adendas, pero no a García Pérez directamente. “No hay algo concreto en su contra, pero sí hay presupuestos, normas y adendas que se firmaron a favor de las empresas”, dijo. Añadió que en el caso de Toledo hay evidencias. “Está Maiman, Ecoteva, eso es claro. En el caso de García, no”, anotó.