INEI HIZO UN TRABAJO DEFICIENTE EN MEDICIÓN DE POBREZA EN PUNO QUE PERJUDICÓ COMBATE A LA ANEMIA

Redacción 06 de diciembre del 2018 - 3:43 PM

Director Regional de Educación del Gobierno Regional de Puno, Maximiliano Cornejo Turpo, demandó a la entidad encargada de verificar la estadística nacional, rectificarse y cumplir realmente con sus obligaciones volviendo a realizar las mediciones correspondientes.     

RCR, 5 de diciembre 2018.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha hecho un trabajo extremadamente deficiente en las zonas rurales de la región Puno, al no realizar “in situ” las mediciones correspondientes sobre los niveles de pobreza, lo que -a su vez- ha perjudicado las acciones de combate a la anemia y la desnutrición infantil, denunció el director Regional de Educación del Gobierno Regional de Puno, Maximiliano Cornejo Turpo.

“El trabajo que ha hecho el INEI, en el Departamento de Puno, ha sido muy deficiente… ¿Qué ha hecho el INEI?  No ha llegado in situ (a las áreas rurales), y han hecho un cálculo y puesto en su registro que no son unas zonas de extrema pobreza”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cornejo demandó a la entidad encargada de verificar la estadística nacional, rectificarse y cumplir realmente con sus obligaciones volviendo a realizar las mediciones correspondientes.

“Esto tiene que rectificarse desde Lima porque hace un gran daño a toda la región, en el sentido de que el INEI no ha informado lo que es real. Por ejemplo, en la parte alta, que incluye la mayor parte de la región Puno, la mayoría no está considerada en el quintil 1. Para el INEI es una zona rica. Pero no es así. La parte alta depende de la producción pecuaria… Yo hago una invocación al INEI, una vez más, para que haga el estudio correcto”, enfatizó.

En ese sentido, la autoridad regional recalcó que a consecuencia de la falta no haber presentado el INEI un estudio real de la pobreza en Puno, las cifras reales sobre pobreza no se están mostrando como tales en la Región.

“Por ejemplo, en la provincia del Collao, toda parte alta de Capazos, Santa Rosa, Mazocruz, Condoruri, no son pobres para el INEI. Lo mismo pasa en los distritos de la provincia de Chucuito-Juli, en la provincia de Huancané. Y en la provincia de Sandia, la selva de Puno, el 80 a 90 % de los niños están en un estado de desnutrición, ya que no hay alimentos para ellos, porque se dedican a cultivar café”, puntualizó.

El auxiliar violador ya fue separado del cargo 

De otro lado, el director Regional de Educación especificó que una evaluación de la violencia en los centros educativos de Puno permite dividirla en tres tipos: psicológica, sexual, acoso a los niños y adolescentes.

“En la región Puno tenemos un centenar de denuncias en las distintas UGEL. Y, lamentablemente, mucho personal administrativo y auxiliar no lo entienden así. Y la mayoría comete errores que no tienen sentido. Pero merced a eso, a nivel de la región, han sido separados 27 profesionales; porque es latente esta violencia…   Nosotros, con todo el peso de la ley, estamos sancionando”, anotó.

Indicó que un ejemplo de ello ha sido el caso del auxiliar del Colegio Atuncolla, Walter Apaza Gómez, quien aparentemente embarazó a una estudiante, de quien adelantó que ya fue separado del cargo, pero que, en razón a la normatividad vigente, su acción formará parte de un proceso administrativo en curso.

Escuchar Entrevista