INDECOPI ALISTA CONCILIACIÓN ‘ONLINE’ PARA DENUNCIAS QUE AFECTAN AL CONSUMIDOR

Redacción 15 de marzo del 2018 - 8:59 AM

Fuente: Gestión

Además, se prepara un sistema de alerta de consumo online, detalla Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi.

Indecopi prepara un nuevo mecanismo para llevar adelante las conciliaciones por reclamos de los consumidores, a través de una plataforma digital, así lo como comentó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) de dicha entidad, Wendy Ledesma.

“ El consumidor ya no necesitará realizar una llamada, ni acudir de manera presencial a una conciliación, sino que a través de esta plataforma se puedan realizar la conciliación con el proveedor (de producto o servicio). Además, la autoridad tendrá la posibilidad monitorear”, expresó.

Wendy Ledesma comentó que muchos consumidores no tienen confianza en las instituciones, lo que en muchos casos los desalienta y desincentiva que se acerquen a la autoridad para ejercer su derecho de reclamo, pero “a través de las conciliaciones online se puede llegar a un acuerdo”. Esto se sumaría a la alianza con los gremios que se involucren a la plataforma digital.

La directora de ANPC del Indecopi espera que con este medio se aumente el número de denuncias resultas por conciliación, que en el último año se elevó en más del doble.

Cabe indicar que, el año pasado el Ejecutivo hizo modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, a través del Decreto Leg. 1308, por el cual se logró poner de manera más ágil los procedimientos administrativos sancionadores, promocionando la conclusión anticipada mediante un empoderamiento en el consumidor, plazos uniformes y el fortalecimiento de las facultades de la autoridad.