IMPULSAN PROYECTOS PARA EVITAR ESCASEZ DE AGUA

Redacción 07 de diciembre del 2017 - 7:12 AM

Fuente: PRENSA CONGRESO 

Por mayoría, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República aprobó esta tarde una propuesta de ley para impulsar  la ejecución de 19 proyectos de plantas desalinadoras -que convertirán el agua del mar en potable- y otros 26 proyectos de tratamiento de agua residuales a nivel nacional con la finalidad que el Perú no carezca del líquido elemento en el 2040.

El ministro de Vivienda y congresista Carlos Bruce, estuvo invitado al seno de este grupo de trabajo que preside Víctor Albrecht (FP) para sustentar esta propuesta de ley y absolver las dudas y requerimientos de los legisladores integrantes. El único congresista que se abstuvo fue Mario Canzio, de Nuevo Perú.

Bruce dijo que lo que se establece en la futura ley es que el Gobierno Nacional promueva y confinancie la ejecución de proyectos para el tratamiento de agua potable a través de la desalinización y de tratamiento de aguas residuales, bajo la modalidad de asociaciones público privadas, a nivel nacional, con la finalidad de alcanzar el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento.

También expuso otro alcance de la futura norma: la fusión de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal que actualmente funcionan con muy bajo desempeño, como parte de la política de integración en saneamiento.

Durante el debate intevinieron los legisladores Mártires Lizana (FP), Clemente Flores (PPK) y Lucio Ávila (FP) quienes expusieron determinados alcances de la propuesta sometida a debate a lo que Bruce replicó que corresponderá a la Superintendencia nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) regular el mecanismo de las asociaciones público-privadas  que tildó de excelente opción de inversión porque citó el caso de la planta de agua en Iquitos que significó un gasto estatal de 800 millones de soles pero que a la fecha no sirve.

 “Se trata del más grande fiasco del gobierno anterior. No funciona. Y si funcionara, Iquitos se quedaría sin luz. Hace 5 años, Lima solamente trataba el 17% de los desagües, hoy esa cobertura es del 95%, gracias al modelo de las app. El Estado no invirtió ni un sol”, informó a los legisladores reunidos en la Sala Francisco Bolognesi.

Antes, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó por mayoría el dictamen que declara de necesidad y utilidad pública la adjudicación del terreno denominado “Cuartel Teniente Miguel Cortez” ubicado en el distrito de Bellavista, en Sullana (Piura) para que sea destinado a la construcción de un mega mercado municipal en esa ciudad norteña.

Los legisladores Bienvenido Ramìrez (FP), Mártires Lizana (FP), Karla Schaefer (FP), Miguel Román (AP), Jorge Castro (FA) apoyaron la propuesta de ley porque actualmente los comerciantes del mercado venden sus productos de pan llevar sobre tarimas y debajo de esas tarimas corren las aguas servidas de la ciudad, poniendo en riesgo la salud de los casi 300 mil habitantes que tiene hoy en día Sullana.