IDENTIFICAN RIESGOS DURANTE EJECUCIÓN DE SERVICIOS DE DESCOLMATACIÓN EN PIURA

Redacción 13 de diciembre del 2017 - 1:58 PM

Fuente: Andina 

Estudios topográficos, uso de GPS y otros evidencian incumplimiento de contratistas, afirma Contraloría.

Lima, dic. 13.Con el apoyo de equipos especializados y multidisciplinarios, así como estudios científicos que le otorgan capacidad probatoria e irrefutable a sus alertas de control, la Contraloría General identificó situaciones adversas que podrían afectar los trabajos de descolmatación en el río Piura.
La Contraloría afirmó que estas situaciones adversas afectaríanel objetivo y el cumplimiento del plazo para la descolmatación de dos tramos del río Piura, desde la laguna La Niña hasta laguna Ramón, y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi.

“Esta es una nueva experiencia en el ejercicio del control, toda vez que ahora la Contraloría General sustenta sus alertas a los servicios y obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios,con equipos profesionales especializados e instrumentos de medición y contrastación sofisticados (estudios topográficos, uso de GPS e imágenes desde un dron) que permiten dar a los informes de control mayor capacidad probatoria desde un ángulo técnico y especializado”, aseveró.

La Contraloría sostiene que en el presente caso se identificó situaciones adversas en dos tramos del río Piura en el que dos consorcios que suscribieron contrato con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), realizan tareas de prevención. Estos trabajos no representan la totalidad de la descolmatación que se ejecuta en un total de 8 tramos, los mismos que continúan siendo supervisados por la entidad fiscalizadora de control.

Tramo laguna La Niña–laguna Ramón

En el tramo del río Piura que va desde la Laguna La Niña hasta la Laguna Ramón (13.3 km –con una inversión de 17 millones 427,043.34 soles) se identificaron pagos por trabajos de descolmatación que no habrían sido concluidos, pero que se consideraron ejecutados.

Como parte del control concurrente, la Comisión de Control constató con un levantamiento topográfico, imágenes tomadas con un dron y el uso de un GPS en la progresiva 11+800 a la 12+900, que falta retirar más de 72,000 metros cúbicos de material del cauce del río considerando la cota (nivel) de fondo y el ancho del cauce, sin embargo, se consideró como trabajo completado y se canceló el servicio en su totalidad, amparados en el contenido inexacto del informe de Valorización N° 2.

Asimismo, en el informe de Valorización N° 3 que aún está pendiente de pago, se reporta como concluidos los trabajos en la progresiva 8+700 a la 9+200. Sin embargo, la verificación topográfica evidenció que falta remover material del fondo del cauce para llegar a la cota del fondo que define el proyecto, por lo que está pendiente de concluirse el servicio. Esta situación adversa podría generar pagos por trabajos no ejecutados y que no se concluyan los trabajos en los términos requeridos.

En los mismos tramos, se identificó que el contratista incumplió con proveer la totalidad de la maquinaría pactada, incumpliéndose así el contrato suscrito. Además, este hecho pone en riesgo el cumplimiento del servicio en los plazos pactados. El contratista incumplió con proveer maquinaria operativa durante 28 de 56 días de trabajo, entre el 5 de octubre hasta el 29 de noviembre de este año.

Tramo puente Independencia–puente Bolognesi

En el tramo del río Piura que va desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi (15.0 km. con una inversión de 35 millones 605,910.23 soles) se identificó que el contratista incumplió con proveer la totalidad de la maquinaria pactada en el contrato suscrito. El 26 de noviembre, la Comisión de Control verificó que no obstante haber transcurrido 20 días calendario de iniciado el plazo para la ejecución, con término para el 15 de diciembre de 2017, el contratista no cumplió con proveer 7 de los 19 tractores ofrecidos y pactados.

En el informe quincenal emitido por la contratista, del 23 de noviembre de 2017, se reporta un avance de 23,70 por ciento que resulta menor al programado a la fecha que debió ser 27,33 por ciento.

Las actividades de control concurrente respecto al tramo laguna La Niña–laguna Ramón se realizaron a los trabajos realizados en el periodo del 15 de setiembre al 30 de noviembre de 2017, mientras que en el caso del tramo puente Independencia–puente Bolognesi, se realizó al periodo del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

La Contraloría destaca que la relevancia del control concurrente en el nuevo modelo de control que se ha implementado, permite que las instituciones públicas responsables, como Agro Rural en el presente caso, puedan corregir las situaciones adversas identificadas, implementando las medidas del caso.

Por último, refirió que los informes de control N° 679 y N° 680 referidos a la descolmatación del río Piura, en los tramos señalados, se encuentran publicados en la Página web de la Contraloría General, en la sección Reconstrucción con Cambios.