Huelga del sector docente sigue pese a anunciados descuentos

Redacción 08 de Agosto del 2017 - 8:12 AM

Fuente: Diario Perú 21

En varias regiones, como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Huancavelica, Madre de Dios y Puno, las aulas estuvieron vacías.

El gobierno anunció descuentos a los maestros de colegios públicos del país que, desde hoy, no asistan a impartir las clases . La drástica medida, sin embargo, no habría generado el impacto esperado, pues en varias regiones la huelga continuó y, con ello, se produjo una jornada más de aulas vacías y niños en riesgo de perder el año escolar.

En regiones como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Huancavelica, Apurímac, Junín, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Lima Provincias, el magisterio se mantuvo en desacato.

En cambio, según un reporte del Ministerio de Educación , las clases no se interrumpieron en Amazonas, Ica, La Libertad, Tacna y Tumbes. Lima Metropolitana registró menos de 10% de docentes en huelga.

Puno no descontará
Según aseguró a este diario Pedro Castillo, presidente del denominado comité nacional de lucha de bases regionales del Sutep, el 90% de los profesores a nivel nacional acató la paralización de clases.

En Puno, por ejemplo, según informó Canal N, la dirección general de educación no descontará parte del salario a los docentes en huelga ya que, indicaron, el acta que firmó el gobernador Juan Luque con el Ejecutivo fue a título personal.

Lo mismo pasa en Ayacucho. El secretario general del SUTE de esa región, Germán Tacuri, declaró a Perú21 que desconocen el acuerdo firmado por el gobernador Wilfredo Oscorima con el gobierno.

Aseguró que ningún profesor acudió ayer a clases y que esa medida se mantendrá hasta que se instale una mesa de diálogo con la ministra de Educación, Marilú Martens.

En tanto, la congresista Paloma Noceda, próxima presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, lamentó que los maestros no hayan acatado los acuerdos.

De otro lado, varios sindicatos de profesores confluyeron en la Plaza San Martín y realizaron una marcha en respaldo a los docentes en huelga y en contra de los descuentos anunciados.

En manos de regiones
Por la noche, Martens indicó que, debido a la huelga magisterial, “más de un millón y medio de estudiantes no están recibiendo educación”.

“Varias regiones de nuestro país mantienen el 50% de sus maestros en paro”, sostuvo en RPP. Esta situación, añadió, se irá solucionando “progresivamente”. Reiteró que si los profesores faltan a clases por tres días seguidos, serán despedidos y reemplazados. “Eso estará a cargo de las regiones”, anotó. La ministra aseguró que los docentes exigen representatividad como sindicatos regionales, pero ello “no está entre las competencias del Ministerio de Educación”.