HUANCAVELICA PRIORIZARÁ TRABAJO POR LA PRIMERA INFANCIA Y REDUCCIÓN DE ANEMIA

Redacción 15 de marzo del 2019 - 11:32 AM

Fuente: Andina

Un total de 300 participantes, entre alcaldes y funcionarios municipales, acordaron trabajar junto al gobierno regional de Huancavelica por la primera infancia y la reducción de los índices de anemia infantil en la región, y así reducir la incidencia de dicha enfermedad.

Así lo informó el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso Vílchez, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), institución que tiene a su cargo la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), quien encabezó el taller “Articulación intergubernamental en Huancavelica para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil”.

En su exposición, Curioso destacó que en el segundo semestre del 2018 hubo una baja de 5 puntos porcentuales en el nivel de anemia a escala nacional y aseguró que el Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA) contribuirá a que esta cifra continúe bajando hasta alcanzar la meta del 39 por ciento en el 2019.

“La lucha contra la anemia necesita del compromiso de los gobiernos regionales y locales y la participación de la sociedad civil. Rescatar a nuestros niños de la anemia es una tarea fundamental y alcanzar nuestra meta al 2021 requiere de esfuerzo, innovación y compromiso, el Midis por su parte, cumple con su rol articulador para facilitar el logro de esos objetivos”, refirió el viceministro Curioso.

En otro momento, dio a conocer que para este año el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) incrementará el presupuesto para transferencias a los gobiernos regionales de 127 millones hasta 192 millones de soles, para atender las necesidades de la primera infancia, luchar contra la anemia y este año, por primera vez, para enfrentar la violencia contra la mujer y la familia.

En el taller participó el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, y al término del mismo se realizó la juramentación del Consejo Regional de la Primera Infancia y la suscripción de compromisos para luchar contra la anemia, que incluyen proyectos de saneamiento que garantizarán agua segura a las familias más vulnerables.