GUAIDÓ APUNTA A DEJAR SIN EMPLEADOS PÚBLICOS A RÉGIMEN DE MADURO PARA APRESURAR SU SALIDA

Redacción 07 de marzo del 2019 - 7:04 AM

Estrategia. Presidente interino se reunió con cientos de empleados públicos de Venezuela y los exhortó a unirse a movilizaciones para derrocar a la dictadura. La idea es reclutarlos y que rompan su vínculo con régimen de Maduro.

RCR, 07 de marzo 2019.- El caldero político en Venezuela continúa moviendo sus piezas. Esta vez, el presidente interino, Juan Guaidó, tiene en mente aprovechar la molestia que impera entre los miles de empleados públicos que aún trabajan para el régimen de Maduro y que están sumidos en una profunda crisis económica – situación que los tiene en desazón – para reclutarlos y ponerlos en contra de la dictadura, reveló el periodista del diario La Voz de Caracas, Martin Lobatón.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el periodista también detalló que, durante el último fin de semana, Juan Guaidó se reunió con un centenar de empleados público, entre ellos miembros del gremio petrolero e industrial, para expresarle su respaldo ante la difícil situación económica que vienen atravesando. Allí también aprovechó la oportunidad y los llamó a unirse a las movilizaciones.  

“La idea de Guaidó es paralizar las actividades en el sector público vinculado a Maduro y hacer que estos empleados, que están muy disgustados por la crisis económica, puedan unirse a su lucha para sacar a la cúpula de Maduro. Es una estrategia muy interesante, porque intenta ir dejando, poco a poco, sin un soporte al régimen de Maduro. Si esto funciona, podría haber buenas nuevas para Venezuela”, explicó.

El respaldo y la lealtad que aún mantienen algunos empleados públicos con el régimen chavista proviene de los pocos bolívares que todavía puede proporcionarle la dictadura. Sin embargo, la superinflación histórica a la que ha llegado Venezuela ha hecho que la mayoría de empleados se sumerja en la pobreza y pobreza extrema. Ante esta situación, Guaidó, según comentó Lobatón, les habría ofrecido ayuda humanitaria de parte de la comunidad internacional.

“Esta serie de ofrecimientos busca marcar un quiebre en el respaldo que todavía tienen algunos funcionarios con Maduro. Les ha dicho (Guaidó) que la ayuda será repartida entre ellos, pero que todos los venezolanos, y eso los incluye a ellos, tenemos que salir a marchar y a luchar hasta que la dictadura acabe. Ese es el compromiso que nuestro presidente interino quiere tener de los empleados públicos”, acotó.

Para cerrar este compromiso y darle la legitimidad que la situación amerita, Juan Guaidó llevará a un grupo de representantes de los principales sindicatos de trabajadores de Venezuela ante la Asamblea Nacional. Allí se abrirá un debate respecto a los futuros proyectos que podrían aprobarse en beneficio de los empleados públicos, siempre que se logre derrocar al régimen dictatorial de Maduro.

“Maduro ya perdió a la calle, y con esta iniciativa de Guaidó, lo más probable es que pierda también a la clase trabajadora, aquellos que le dan una especie de soporte a su gobierno. Entonces, la estrategia es clarísima: quitarle las cuatro patas al régimen. Y eso se está trabajando como una estrategia política”, añadió.

Según trasciende en Venezuela, añade Lobatón, una vez que se tenga de “aliada” a la clase trabajadora, el presidente interino, Juan Guaidó, irá por la que quizá sea su “prueba de fuego”: los militares. Y es que sabe que un sector de la denominada Guardia Nacional Bolivariana no estaría muy contento con la situación que atraviesa su país y con la crisis política, económica y social que impera en Venezuela.

“Lo que se espera es que los militares, de manera independiente, puedan rebelarse ante el régimen y pasar al lado correcto. Pero eso no es tan sencillo, porque están enclaustrados con Maduro. Sin embargo, no estarían muy contentos, por lo que tampoco se descarta que Guaidó pueda establecer algún tipo de contacto con ellos”, acotó.

MARCHAS ESCALONADAS

Por otro lado, Lobatón anunció que, tras el célebre retorno de Juan Guaidó a Venezuela, la ciudadanía se alista para iniciar una serie de movilizaciones en todo el país. Sin embargo, detalló que esta vez la estrategia será hacerlo de manera paulatina, o de forma “escalonada”.

“Ya se están preparando las marchas escalonadas. Es decir, desde diversos puntos de Venezuela se irán sumando todos los ciudadanos para terminar con una gran movilización, que se podría dar en Caracas o en alguna otra ciudad importante. La idea es continuar estas marchas para seguir presionando y que por fin acabe este régimen que nos tiene en esta miseria”, sentenció.

Escuchar entrevista…