GORRITI: AGENDA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS ESTARÁ BASADA EN UN FRENTE ÚNICO PARA CONFRONTAR POLÍTICA NEOLIBERAL

Redacción 11 de febrero del 2019 - 11:06 AM

Expresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, Gorriti criticó duramente la inacción e incapacidad de la política de reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos naturales, dispuesta por los gobiernos central y regionales.

RCR, 11 de febrero 2019.-  La agenda fundamental del Encuentro Nacional de los Pueblos, que se realizará el próximo 16 de febrero, está basada en la conformación de un “Frente Único” para enfrentar las políticas neoliberales del gobierno y de los que lo han antecedido en el poder, anunció el expresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti.

“La agenda es para debatir la situación nacional y también la posibilidad de ver aspectos unitarios de las organizaciones populares y sociales para conformar un Frente Único que enfrente a las políticas neoliberales…  Necesitamos cambiar el (actual) modelo económico por otro inclusivo, que sea para la gente, para el pueblo, para la sociedad. Y al fin al cabo, el ser humano es el ser supremo de la sociedad. No son las empresas ni las instituciones estatales. El Estado para servir al pueblo, no para servirse de él”, subrayó.

En ese contexto, expresó la contradicción de la administración del presidente, Martín Vizcarra, al señalar que mientras que por un lado está empeñado en el combate al flagelo de la corrupción, “al cual nosotros hemos venido apoyando”; por el otro plantea hacer una pretendida “reforma laboral”, a través de una política de competitividad.

El dirigente laboral cuestionó además la aprobación de la política de exoneraciones tributarias destinadas a beneficiar a las empresas mineras y petroleras e, incluso, a las casas de juego, lo que -anotó- nos lleva a concluir que la política anticorrupción gubernamental no se condice con la  política económica del país. “Eso se va a analizar, y de allí también saldrán conclusiones”, apuntó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Gorriti criticó duramente también la inacción e incapacidad de la política de reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos naturales, dispuestas por los gobiernos central y regionales.

“Estos problemas no son nuevos. En la Asamblea Preparatoria se discutió, por ejemplo, el tema de la Reconstrucción Nacional que no se ha avanzado nada, después de la tragedia de hace dos años por el Fenómeno de El Niño. Qué hacen el gobierno central y los gobiernos regionales ahí. No lo vemos. Eso se suma al plan de protestas que estamos realizando y a las soluciones que estamos exigiendo que seden en ese sentido. Porque no puede ser que todos los años se dé la misma situación y no se hace nada pro prevenir”, enfatizó.

En ese sentido, advirtió que el país carece de un proyecto nacional de desarrollo económico, político y social, al indicar que la economía política está controlada por el ministerio de Economía y Finanzas; y este, a su vez, tiene una presión del sector empresarial, principalmente transnacional.

“Entonces, el gobierno se dedica más a implementar ese tipo de medidas, y no a atender los problemas sociales de la población. No podemos permitir se nos metan proyectos o leyes que afectan a los intereses de los trabajadores y no se tenga en cuenta el problema social”, puntualizó.

De otro lado, el extitular de la CGTP manifestó la necesidad de reformular el actual sistema de rentabilidad de las AFP, que el año pasado obtuvieron utilidades por más de S/480 millones de soles.

“Acá se crearon las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como una gran solución. Y qué hemos visto.  Los pensionistas ya han perdido más de 2 000 millones de soles, el año pasado. Y sin embargo, las SAFP han ganado 480 millones. Por qué. Porque ellos cobran comisiones gane o no gane el afiliado. En donde estamos. Qué tenemos”, aseveró.

Escuchar Entrevista