GOBIERNO RATIFICÓ AL SUTEP COMO LA ÚNICA INSTITUCIÓN MAGISTERIAL REPRESENTATIVA DEL PERÚ

Redacción 24 de noviembre del 2018 - 1:31 PM

Secretario general de su Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Velásquez, manifestó también que ha recibido la promesa del presidente Martín Vizcarra de atender, previa coordinación con el titular de Economía, Carlos Oliva, la mejora de su propuesta inicial del incremento del piso salarial del magisterio.  

RCR, 24 de noviembre 2018.- El gobierno ratificó la representatividad del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) como la única institución magisterial reconocida en el Perú para ser la interlocutora oficial en abordar los temas del sector, confirmó el secretario general de su Comité Ejecutivo Nacional, Alfredo Velásquez. 

“(El presidente Martín Vizcarra) le ha autorizado al ministro de Educación (Daniel Alfaro) que dialogue con los únicos interlocutores del magisterio, que es el SUTEP. Es decir, van a respetar la institucionalidad”, subrayó.  

Con esta decisión gubernamental, anunciada por Velásquez tras su reciente reunión con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el pasado 21 de noviembre, el gobierno zanja el tema de la representatividad del magisterio nacional, a favor del SUTEP y en detrimento de otros grupos sindicales radicales que han pretendido arrebatarle esa prerrogativa, como es el caso de los sindicatos que responden a los dirigentes Pedro Castillo Terrones y Ernesto Meza Tica.

“El señor Ernesto Meza Tica supuestamente tiene una representación regional y las regiones tienen limitaciones. Tienen pliegos regionales y con los únicos facultados a sentarse en la mesa (de negociaciones) son con los gobiernos regionales. Desde el punto de vista de la negociación colectiva, tenemos que entender que el SUTEP es una organización de ámbito nacional y no tiene las denominadas ´bases regionales´, sino sus SUTEs regionales. En ese sentido, las cosas están claras (en) el respeto a la institucionalidad y, sobre todo, el respeto a las normas vigentes”, apuntó.

En sentido, el secretario general del SUTEP recordó igualmente que el artículo 28 de la Constitución habla sobre la libertad de sindicalización, de poder agremiarse y de una serie de requisitos para reconocer a las organizaciones sindicales. “Y, legalmente, reconocida hasta el día de hoy, está el SUTEP”, anotó.

“Mire, (el gobierno) puede conversar con quienes mejor le parezca, pero con los únicos que deben tratar los temas magisteriales que van a surtir efectos en sus afiliados son con los dirigentes del SUTEP”, enfatizó.    

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez manifestó también que ha recibido la promesa del presidente Martín Vizcarra de atender, previa coordinación con el titular de Economía, Carlos Oliva, la mejora de su propuesta inicial del incremento del piso salarial del magisterio.  

“Bueno, nosotros le hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la propuesta inicial. Hemos pedido que el presidente reconsidere su propuesta de cien soles en marzo, y cien soles en noviembre (de 2019). Él ha indicado que va a ja a coordinar con el ministro de Economía para ver los mecanismos y la forma de hacer un ajuste en beneficio del magisterio”, aseveró.  

Reunión clave en el Congreso este lunes

Sin embargo, recordó que este tema también pasa por el Parlamento por lo que -dijo- el sindicato se reunió este 22 de noviembre con el presidente de la Comisión de Presupuesto, para tratar la mejora de remuneraciones para los docentes y auxiliares de Educación, pensiones dignas para los cesantes y jubilados, y un presupuesto de 500 millones de soles para el pago del 30 % de preparación de clase.

“Ayer acudir acudimos a escuchar una respuesta. Y hemos quedado en tener una reunión el lunes (26 de noviembre) a las 3 pm. Va a depender de cada uno de los congresistas, porque el magisterio nacional y los auxiliares quieren recuperar el poder adquisitivo y su calidad de vida”, puntualizó. 

En cuanto a la reanudación de las reuniones de las Mesa de Trabajo, Velásquez informó que en el transcurso de la próxima semana los dirigentes del SUTEP regresarán al ministerio de Educación para establecer un cronograma de reuniones “para buscar mecanismos y formas de solución” que beneficien a los estudiantes y el magisterio nacional.

Recalcó que las propuestas en detalle que están en manos del Parlamento atenderlas son:  1- Mejora de los sueldos del magisterio, porque los cien soles de marzo y noviembre son insuficientes; 2- Los S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles) para el pago del 30 % por preparación de clase; 3- La pensión mínima de S/ 930 (novecientos treinta soles) que debe estar agendado en el Pleno; 4- La negociación colectiva, que faculta a tratar los temas económicos dentro del proceso de negociación.   

“Y, bueno, si se aprueban a la brevedad posible (estos puntos), se estarían encaminando algunas de las soluciones que beneficien al magisterio”, remarcó.

Respecto el tema de la deuda social, el dirigente del SUTEP reconoció que si bien su atención es un asunto muy complicado por el alto costo del presupuesto a solventar, “hemos planteado al presidente” la realización de un calendario permanente y progresivo de montos que se  incrementen anualmente en un porcentaje significativo, tomando en cuenta su experiencia en la gobernación regional de Moquegua.

Escuchar entrevista…