TRABAJADORES DE LOTE 192: GOBIERNO ENGAÑA A LORETO AL IMPORTAR PETRÓLEO Y RENUNCIAR A NORMALIZAR ACTIVIDAD PETROLÍFERA

Redacción 11 de enero del 2019 - 4:42 PM

Vocera de los trabajadores de los lotes petroleros de la selva norte de Loreto, Carol Tafur, manifestó también que la solución a este problema está en el gobierno y las autoridades correspondientes, quienes deben restablecer el Estado de derecho en la zona, haciendo funcionar normalmente el Oleoducto Norperuano y desbloqueando las áreas que hayan sido “tomadas” por los dirigentes radicales de las comunidades nativas.

RCR, 11 de enero 2019.- El Poder Ejecutivo ha engañado a la Región Loreto, al desatender sus reclamos de normalización de la actividad petrolífera en la zona, para preferir importar petróleo del extranjero, a fin de no enfrentarse con las comunidades nativas que sabotean y bloquean el Oleoducto Norperuano y la producción, especialmente la del Lote 192, denunció la vocera de los trabajadores de los lotes petroleros de la selva norte, Carol Tafur.

“Cuando conversamos hace dos días con el señor (primer ministro) César Villanueva, éste dijo que no sabía nada de nosotros, que no sabía que había gente desempleada y está reclamando. Le enviamos un memorial con las firmas de todos los trabajadores, y dijo que iba revisar nuestro caso. Cuando (luego) nos enteramos que el señor estaba viendo la posibilidad de importar crudo del extranjero”, subrayó.        

En ese sentido, dijo no comprender la intención del gobierno, y del premier Villanueva, de comprar petróleo en el exterior, teniendo importantes yacimientos de hidrocarburos por explotar en el país.

“Al hacer eso, dejamos de percibir el canon petrolero que engrandece a nuestra Región. Dejamos de percibir nuestros sueldos que, a su vez, es movimiento económico en nuestra sociedad. No comprendemos cómo nuestro premier esté actuando de esa manera”, remarcó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tafur manifestó también que la solución a este problema está en el gobierno y las autoridades correspondientes, quienes deben restablecer el Estado de derecho en la zona, haciendo funcionar normalmente el Oleoducto Norperuano y desbloqueando las áreas que hayan sido “tomadas” por los dirigentes radicales de las comunidades nativas.

“Que se implemente de una vez el Estado de derecho. Las Fuerzas Armadas deberían ya dejar estar sentados en sus dependencias e irse a cuidar el Oleoducto. La Fiscalía debería tomar acción y procesar a la familia Zumba, tal como lo haría con cualquier peruano. La ley claramente lo dice: de seis años a diez años con pena privativa de la libertad a aquel que atente contra un activo crítico de la Nación. Esas dos cosas son las que pedimos. Ya el Estado debe actuar de derecho ya”, enfatizó.     

Visiblemente indignada, Tafur lamentó que el gobierno “no se ponga los pantalones” y sancione con firmeza a un sector radical de nativos que ha atentado ex profesamente contra la infraestructura del Oleoducto Norperuano, “un activo crítico de la Nación”.

“El día 20 de noviembre (de 2018) la familia (nativa) Zumba amenazó, vía carta y vídeo, que iba a romper el Oleoducto Norperuano. El 27 cumplieron su palabra y rompieron el Oleoducto. Al no poder bombear (crudo), Petroperú dijo que se pare el bombeo. Se para la producción y ningún pozo vuelve a funcionar. A no funcionar los pozos las personas estamos demás en campo y , por tanto, la empresa ordena la evacuación de personal”, especificó.

En ese contexto, expresó la extrema preocupación de los trabajadores del Lote 192 quienes -dijo- se encuentran desempleados, ante la paralización absoluta de actividades.

“Más de dos mil quinientas personas se han quedado sin trabajo, de manera directa; y diez mil de manera indirecta. Nosotros nos hemos agrupado para presentarnos como trabajadores peruanos (de los lotes petroleros de la selva norte de Loreto) para presentarnos ante las autoridades regionales. Y también nos hemos comunicado con el primer ministro, César Villanueva”, anotó.   

Además, reveló que la empresa operadora del Lote 192, Frontera Energy, está perdiendo US$  200 000 (doscientos mil dólares) diarios por no producir petróleo.

Explicó que los recursos del canon están distribuidos de la siguiente manera: el gobierno regional recibe el 50 %; los municipios, el 42 %; La Universidad Nacional de la Amazonía percibe el 5 %; y el Instituto de Investigación de la Amazonía peruana, recibe el 3 %.         

Asamblea informativa a las instituciones perjudicadas 

Advirtió que la paralización de la explotación del crudo de Lote 192 y de otros yacimientos paralizados en la selva noroccidental de Loreto ha causado que las dos últimas instituciones estén recibiendo exiguas cantidades de dinero. 

“La Universidad Nacional de la Amazonía ha recibido S/ 30 (treinta soles), el pasado mes de diciembre, en comparación al mes de noviembre, que percibió más de S/ 5 000 000 (cinco millones de soles).  Y lo más triste es que las autoridades universitarias no sabían porqué se le había bajado el presupuesto”, anotó.

La dirigente de los trabajadores petroleros refirió que, a raíz de esta situación, tanto la universidad como las demás instituciones y gobiernos perjudicados, le solicitaron realizar una Asamblea informativa, la misma que se está realizando hoy, “para que se enteren en detalle de lo que está ocurriendo”.

“Ellos también se sienten identificados con los reclamos que estamos haciendo en los medios de comunicación… Por lo tanto, los mismos universitarios han decidido unirse a nuestra lucha”, apuntó.

Por ello, denunció la falta de información sobre esta situación que está afectando la actividad productiva de la Región Loreto, además del silencio cómplice de todas las autoridades, nacionales, regionales y municipales, ante la parálisis de la producción petrolera, generada por este sector radical de las comunidades nativas.

“A lo que nosotros nos preguntamos: ¿por qué las ONGs, OEFA y OSINERGMIN no salen a hacer la denuncia respectiva? ¿Por qué sólo se lo han dejado a Petroperú? Petroperú hace diariamente las denuncias y no tiene eco en las demás instituciones. El gobernador regional no se manifiesta en decir que este abuso de las comunidades se detenga”, puntualizó.

Escuchar entrevista…