GOBIERNO DEBE ELABORAR UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA PREVENCIÓN Y RIESGO DE DESASTRES NATURALES

Redacción 11 de febrero del 2019 - 3:23 PM

Exministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, denunció también que el gobierno descuidó las acciones de prevención de desastres en la zona Sur del país, que ahora está afectada por las fuertes precipitaciones pluviales ante llegada de fenómeno de El Niño moderado.

RCR, 11 de febrero 2019 .- El Perú tiene que aplicar ya una política de Estado en materia de prevención y riesgo de desastres naturales, que incluya la disposición de una autoridad responsable de la gestión de riesgos, demandó el exministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez.

“(Los recientes desastres naturales en el sur del país) nos debe llamar la atención sobre una política de Estado, respecto a prevención… Es importante que tengamos ya mismo una autoridad responsable de la gestión de riesgos que integre desde la prevención hasta la ejecución de las actividades posteriores inmediatas para reponer los servicios públicos y poner a la población a buen recaudo”, subrayó.

En ese contexto, el exfuncionario consideró que “tiene que haber alguien que esté mirando más allá del gobierno de turno”, desde el punto de vista científico y operacional, que es lo que se necesita para estar preparados.

“En el caso de las emergencias, trabajar con las instituciones responsables para dar una atención inmediata y oportuna. Y, posterior a eso, para poder rehabilitar la infraestructura. Pero hacerlo con eficiencia“, apuntó.

El exfuncionario adujo que “se trabajó mucho” en este tema, a finales del gobierno de Ollanta Humala, a fin de estar preparados ante la llegada del Fenómeno de El Niño, que aconteció en el 2017.

Asimismo, refirió que “se hizo un esfuerzo enorme” para tener mas recursos en el Programa 068, que es el Programa de Reducción de Vulnerabilidad frente desastres naturales, disponible para los tres niveles de gobierno, y que se ha ido utilizando, aunque -anotó- “aún es insuficiente y nos está pasando factura en el Sur”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Benítez denunció también que el gobierno descuidó las acciones de prevención de desastres en la zona Sur del país, ahora afectada por las fuertes precipitaciones pluviales de una temporada de otro Fenómeno de El Niño moderado.

“El gobierno, a partir del 2017, se concentró mucho en el Norte con recursos para Reconstrucción. Pero también se descuidaron en el Sur, con esta rutina de prevención. Y, en realidad, en casi todo el país tenemos una vulnerabilidad muy alta”, enfatizó.

El director del Instituto Crecer estimó que el saldo del proceso de Reconstrucción del Norte no ha sido positivo para el gobierno, ya que -anotó- a dos años solo se ha ejecutado el 10 %, pese al lanzamiento de un paquete de proyectos para este año con una meta de ejecución muy optimista del 50 %, de los casi S/ 25 000 000 000 (veinticinco mil millones de soles), programados.

“Se hizo una propuesta demasiado optimista y se planteó un esquema de intervención que iba a hacer extremadamente rápido, cosa que no se da.  Y, luego, la desazón de la población es muy fuerte. El impacto de El Niño no pasó de ser S/ 10 000 000 000 (diez mil millones de soles), pero se decidió hacer un gran programa de Reconstrucción con Cambios que, obviamente, implica mayor inversión. Y vemos que el nivel de inversión se ha complicado”, puntualizó.

Escuchar Entrevista