GOBIERNO DEBE EJERCER CONTROL MAS ESTRICTO DE LAS ONG EN EL PERÚ

Redacción 19 de febrero del 2018 - 5:44 PM

Edwin Gálvez García, especialista en temas de desarrollo con comunidades y manejo de conflictos socio ambientales.

RCR, 19 de febrero 2018.- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en el Perú deberían estar dedicadas a realizar sus labores de apoyo en las comunidades en las que desarrollan sus proyectos, en tareas de educación, capacitación o ayuda social, y no desviar los fondos de la cooperación internacional hacia otros fines distintos como lo hacen algunas organizaciones como Oxfam, sostuvo Edwin Gálvez García, especialista en temas de desarrollo con comunidades y manejo de conflictos socio ambiental.

“Para nadie es un secreto el asunto de la participación que tienen  las ONG  en nuestro  país,  donde muchas de estas organizaciones manejan fondos que deberían ser destinados para proyectos específicos de desarrollo comunal, sin embargo, terminan utilizados para oponerse y paralizar algunos proyectos de interés nacional, en actividades extractivas y petroleras”, comentó.

PROYECTOS INVISIBLES

Como ejemplo, Gálvez García detalló que, entre los años 2005 al 2010, los comuneros de Carmen de la Frontera denunciaron la participación de algunas ONG pertenecientes a la Red Muqui donde está enlazada OXFAM, en contra del proyecto Majaz que se encuentra en la zona.

“Los comuneros denunciaron que las ONG prometían ejecutar proyectos de educación ambiental en la zona, sin embargo, nunca se vio proyecto alguno en beneficio del medio ambiente o de las comunidades, para mejorar su calidad de vida. Al contrario, mucho de estos fondos fueron utilizados en otros tipoS de talleres que no tenían nada que ver con el desarrollo  de la zona”, reveló.

El especialista señaló que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), es la encargada de fiscalizar el manejo de los fondos de estas ONG y supervisar en que se están utilizando.

“Desde hace años atrás, en el país se viene exigiendo que se mejore el control, monitoreo y seguimiento de las actividades que realizan las ONG en nuestro país, pero a la fecha no se ha hecho nada. APCI debe tener un mayor control operativo sobre estas entidades”, manifestó.

APCI DEBE FORTALECER CONTROL

En torno a este tema, el congresista Juan Carlos del Aguila, de las filas de Fuerza Popular y representante por Piura, opinó que se debe investigar a Oxfam y a todas las ONG que están involucradas en manejo de financiamiento internacional, para conocer cual es el destino de estos fondos.

“Me parece correcta  la decisión que ha adoptado la APCI de iniciar una fiscalización de oficio a Oxfam Perú en vista de las denuncias que la involucran en malos manejos en el mundo. Se debe saber que está haciendo acá desde hace casi 30 años sin que su labor haya traído beneficios a las comunidades”, precisó.

Finalmente, dijo que la APCI debería de ser más estricta a la hora de otorgar las licencias que permiten operar a estas agencias no gubernamentales, ya que existirían algunas que no tienen registro.