GOBERNADOR HILBCK RETIRA CONFIANZA A OFICINA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN SU CONTRA

Redacción 26 de septiembre del 2018 - 2:40 PM

Secretario técnico de la Oficina Anticorrupción de la región Piura, Jaime Távara, refirió que el pasado 10 de agosto la Oficina Anticorrupción fue la que denunció que la obra estaba abandonada por varias semanas, aun cuando el gobernador regional Hilbck y su equipo del citado proyecto, señalaban todo lo contrario. Calificó también de ilegal el acuerdo del consejo regional del Gobierno Regional de Piura que le “retira la confianza”.

RCR, 26 de septiembre 2018.- El secretario técnico de la Oficina Anticorrupción de la región Piura, Jaime Távara, denunció que el retiro de la confianza en su contra, se efectuó ante el temor del gobernador Reynaldo Hilbck de que se conozcan casos de corrupción en los que estaría involucrado y que su despacho estaba investigando.

“El tema de fondo es que existe el temor, de parte de la gobernación regional y del gobernador, Reynaldo Hilbck Guzmán, de que se conozcan muchas cosas que estamos investigando de la Oficina Regional Anticorrupción… Porque hay temas importantes como el Proyecto Alto Piura del que ayer se ha conocido una nueva disposición de la Fiscalía Anticorrupción, por la cual se está abriendo investigación. Y uno de los investigados es Reynaldo Hilbck”, subrayó.

Agregó que esta investigación a Hilbck es por la pérdida y el perjuicio económico de 69 millones en el laudo arbitral con la compañía brasileña Camargo Correa que perdió el gobierno regional “por el mal manejo llevado de la procuraduría ad hoc arbitral, a cargo de Luis Núñez Furias y del actual gobernador”.

“Ese, entre otros temas, pone los pelos de punta a los funcionarios. Y no les gusta que un funcionario esté investigando, denunciando, y que seamos autónomos. Están acostumbrados a tener a funcionarios que les lleven la corriente y les digan ´sí señor´, en todo. Pues acá, en mi equipo, no es así. Y eso no les gusta”, enfatizó.

Situación del Proyecto Alto Piura

Precisamente, y en relación a la situación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, Távara refirió que el pasado 10 de agosto la Oficina Anticorrupción fue la que denunció que la obra estaba abandonada por varias semanas, aun cuando el gobernador regional Hilbck y su equipo del citado proyecto, señalaban todo lo contrario.

“Desde el 10 de agosto al día de hoy, 26 de septiembre, vemos que no ha pasado nada. Se le está dando muchas facilidades a la empresa contratista (Obrainsa-Astaldi). La semana pasada se ha aprobado recién una resolución interviniendo económicamente la obra. La contratista ha presentado un documento poniendo condiciones, antes de depositar el dinero en la cuenta mancomunada de la intervención económica”, detalló.

Ante todo ello, el funcionario consideró que “este asunto ya no da para más”, ya que -anoto- “la contratista no tiene la intención de regresar y reiniciar los trabajos”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Távara calificó también de ilegal el acuerdo, en mayoría, del consejo regional del Gobierno Regional de Piura por el que se le retiró la confianza de la Secretaría Técnica Anticorrupción y de la jefatura encargada de la Oficina Regional Anticorrupción.

“El equipo legal del Oficina Regional anticorrupción ha emitido un informe señalando que el acuerdo tomado es ilegal y no se podrá tramitar, porque permitió la votación de dos consejeras que tienen una medida de abstención, de parte del mismo Consejo Regional, y no se respetó este acuerdo, adoptado el 31 de julio”, anotó.

Tras recalcar que con ello no pretende aferrarse al cargo, advirtió que el presidente regional no podrá emitir ninguna resolución en la que eventualmente pudiese retirársele la confianza, “porque estaría originada en un hecho ilegal”.

Escuchar entrevista…