FUNCIONARIO DE ODEBRECHT CONTARÁ COIMAS POR EL TREN

Redacción 02 de octubre del 2018 - 10:20 AM

Fuente: Diario Exitosa 

Carlos Nostre, exdirector del contrato de la línea 1 del Metro de Lima responderá sobre pago de sobornos, en el que estarían involucrados Alan García y Enrique Cornejo.

El Equipo Especial del Ministerio Público viaja hoy a Brasil para interrogar a otros cuatro exejecutivos de Odebrecht, entre ellos a Carlos Nostre, exdirector del contrato de la línea 1 del Metro de Lima, quien tiene mucho que contar y corroborar lo dicho por Jorge Cuba, quien involucra a funcionarios y políticos del gobierno aprista, entre los que se encontrarían el expresidente Alan García Pérez y el exministro de su régimen, Enrique Cornejo, hoy candidato a la alcaldía de Lima.

El interrogatorio al hombre clave que negoció con funcionarios peruanos el contrato es Carlos Antonio Nostre Junior, un directivo de la empresa Nolberto Odebrecht, Ingeniera y Construcción en el Perú, quien deberá contar a los fiscales peruanos todo lo que sabe sobre estos contratos y los beneficiarios del pago de sobornos. Si Nostre ofrece declaraciones tal como afirmaba el exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, se abrirían nuevas evidencias que comprometerían a varios personajes de ese régimen cuando se hicieron los contratos para el Metro de Lima.

Tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata solo han mencionado que entregaron un aporte en efectivo de 200 mil dólares a la campaña de García en las elecciones del 2006, a través del exministro, exdiputado y excandidato presidencial aprista Luis Alva Castro.

El interrogatorio a Carlos Antonio Nostre Junior, será el 4 de octubre. Cabe recordar que según declaración de María Lucía Tavares Guimaraes, secretaria del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, los grandes pagos de sobornos eran aprobados y negociados por el director principal de la compañía en cada país. En todo caso, Nostre no sabía de estos pagos, pero si dice ante el equipo especial de fiscales, que existieron estos pagos, podría dar luces y confirmar lo dicho por Jorge Cubas.

Hasta ahora la hipótesis que se baraja es que en su calidad de director de proyectos, Nostre Junior podría entregar información sobre pago de sobornos o apoyos a campañas políticas por montos que no requerían la intervención del sector de Operaciones Estructuradas. Es decir, posibles pagos o aportes de campaña a alcaldes, gobernadores regionales o candidatos al Congreso, en forma individual.

Además, podría dar información sobre las operaciones del ‘Club de la Construcción’ y la participación de las constructoras consorciadas en el pago de los sobornos por la Interaoceánica, el Metro de Lima y otras obras en las que participó Odebrecht.

El viaje de los fiscales podría abrir nuevas hipótesis de investigación fiscal del megacaso Lava Jato.

LO DICHO POR CUBA

Jorge Cuba menciona que su primera comunicación con Odebrecht se gestó por intermedio del exdirector de la firma brasileña en México, Luis Meneses, quien lo dejó en contacto con Carlos Nostre, exdirector de Contratos de la empresa en Perú. Revela cómo le propusieron aceptar los sobornos y le explicaron su posición dentro de la ‘red de las coimas’ con las que Odebrecht establecía su operatividad en los proyectos del país. ¿Quién era el encargado de estas sugerencias? Carlos Nostre.