FUERZAS ARMADAS PROTEGERÁN OLEODUCTO CONTRA ATENTADOS CRIMINALES

Redacción 14 de marzo del 2018 - 1:49 PM

Beatriz Alva Hart ,  gerente de gestión social y comunicación de PETROPERÚ

RCR, 14 de marzo 2018.- Ante los continuos ataques y actos vandálicos de los que son blanco las instalaciones y tuberías del Oleoducto Nor Peruano (ONP), la Dirección Nacional de Inteligencia del Perú (DINI) notificó oficialmente a PetroPerú  que a esta infraestructura se le ha otorgado la calificación de “Activo Crítico”, lo que permitirá que su seguridad, cuidado y defensa pase a manos de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional, reveló Beatriz Alva Hart,  gerente de Gestión Social y Comunicación de PETROPERÚ, en comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR).

Se ha solicitado, dijo Alva Hart, que el ministerio de Defensa brinde la seguridad al oleoducto, tal como ya lo hace con el gasoducto de Camisea, que es una infraestructura privada. Con mayor razón cuidará y defenderá los bienes que son propiedad del Estado, es decir, de todos los peruanos como el ONP, afirmó.

La funcionaria señaló que en lo que va del año ya se han producido dos cortes intencionales en la tubería del ONP, el primero el 27 de febrero, en el kilómetro 20 de la vía hacia la comunidad de San Pedro, y el segundo, el 11 de marzo en el kilómetro 88.

“Se activó el plan de contingencia, evaluando la zona y reteniendo el hidrocarburo en lo que se conoce como el área de flotación del ducto, para empezar los trabajos de remediación. Además, se realizó una asamblea en la comunidad 6 de julio para explicar cual es el procedimiento a implementar en estos trabajos”, aseveró.

Añadió que ya se ha puesto  la grapa temporal, y mañana se espera la llegada del fiscal para confirmar que el tubo ha sido cortado intencionalmente.

ALIANZA CON COMUNIDADES

Alva Hart comentó que para conocer las causas del derrame fue clave la alianza permanente que tienen con las comunidades de San Pedro y 6 de julio, en los servicios de desbroce y derecho de vía, que incorpora un sistema de alerta temprana.

“Este sistema detectó la semana pasada la presencia de personas extrañas a la comunidad, supuestamente dedicadas a la deforestación y al negocio maderero. Por ello, se cursó el aviso respetivo a la policía para que se hagan cargo de las investigaciones y detengan a los que estuvieron detrás de ese atentado”, informó.

En torno a las pérdidas que originan estos ataques al oleoducto, Alva Hart estimó que el monto es incalculable y afecta no solo a la comunidad, sino a Loreto y a todo el país.

“No solo se trata del presupuesto que tenemos para las remediaciones, que son decenas de millones, sino también implica que el oleoducto suspenda sus actividades, se reduzca la producción, baje el canon, etc. Es incalculable las pérdidas que generan atentados de esta naturaleza”, explicó.

COMISIÓN CONGRESAL CON SESGO

La gerente expresó también su desazón por el sesgo político del informe elaborado por la Comisión del Congreso que investigó los derrames de petróleo en la selva, debido a que determina presuntas responsabilidades de personas que ni siquiera identifica.

Señaló también que es muy grave que asigne la mayor responsabilidad a Petroperú  por, presuntamente,  no haber dado mantenimiento a la infraestructura del ONP, cuando ha quedado en evidencia que la mayor parte de los derrames ha sido por cortes intencionales a la tubería por parte de terceros.

Escuchar entrevista…