FUERZA POPULAR Y APRA APRUEBAN LEY QUE PONE EN RIESGO CASO “LAVA JATO”

Redacción 06 de diciembre del 2018 - 9:04 AM

Fuente: Correo

Entre ánimos caldeados, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución con respecto a la ley que  incorpora el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos en el Código Penal. La medida fue aprobada con 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones.

Tras ser aprobado, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú y algunos independientes vociferaron: “¡Cierren el Congreso!” y “¡Corrupción!”.Los opositores a la norma señalaron que se pretendería evitar una investigación a los partidos políticos como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos y que se beneficiaría a quienes recibieron dinero de la empresaOdebrecht.

La norma

El dictamen, que incorpora cuatro proyectos de ley, fue aprobado el pasado 29 de noviembre en la Comisión de Constitución. Luego fue elevado al pleno del Congreso para su respectivo debate. Sin embargo, en la misma sesión plenaria se redactó un texto sustitutorio. Con esta norma, la pena base para este delito será de 4 a 8 años de prisión, mientras que el agravante contempla sanciones con prisión de 10 a 15 años, en el nivel máximo, y de 120 a 350 días multa, en el nivel mínimo.

Intenso debate
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (FP), aseguró que esta ley se dio para evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de los partidos y que ayuden a posibles actos de corrupción. En un primer momento, la fujimorista dio cuenta de un predictamen que contenía dos artículos.

Luego, se creó un texto sustitutorio que contenía un solo artículo, que incorpora el artículo 359-A al Código Penal. Marisa Glave (NP) afirmó que el dictamen solo castiga al receptor y al que entrega el dinero, pero no al que lo solicita o se ve beneficiado.Además, consideró que disminuía las penas estipuladas para el lavado de activos, que llegan hasta los 20 años.

A su turno, Patricia Donayre recomendó que primero debe esperarse a que se realice el referéndum. “A partir de allí aprobar la ley de desarrollo que ahora estamos pretendiendo aprobar. ¿Por qué el apuro?”, se preguntó.Por su parte, el independiente Gino Costa solicitó que la iniciativa regrese a la Comisión de Constitución. “Este es un nuevo proyecto exprés, ha sido aprobado en Constitución esta semana”, manifestó.

En ese contexto, trascendió que, a través de un documento, los portavoces de Fuerza Popular, Carlos Tubino, y del APRA, Javier Velásquez, incorporaron el proyecto en la agenda del pleno.

Efecto retroactivo
La norma aprobada por el Parlamento entraría en vigencia una vez que sea publicada en las Normas Legales del diario El Peruano y sería de aplicación retroactiva para los casos que el Ministerio Público investiga contra el expresidente Alan García; la lideresa “naranja”, Keiko Fujimori; y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, aseguró el abogado Carlos Caro Coria.

Sostuvo que dicha iniciativa legislativa “es muy negativa” porque “mezcla totalmente” lo contemplado para los delitos de lavado de activos con los del financiamiento ilegal de partidos. También consideró que tipifica la acusación bajo un “estándar muy alto de pruebas”, que es probar el origen delictivo del dinero.

“Los abogados van a alegar la aplicación retroactiva y, en consecuencia, que es más favorable al procesado. Con ese argumento de la aplicación retroactiva, van a pedir el archivamiento de estos procesos”, advirtió.