FISCALIZACIÓN DE DEMOCRACIA INTERNA EN PARTIDOS POLÍTICOS

Redacción 05 de octubre del 2017 - 8:39 AM

Fuente: NP. Congreso de La República

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que proponen modificar la regulación sobre las atribuciones del órgano electoral interno y la intervención de los organismos del Sistema Electoral en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas. Es con el fin de fortalecer a la organización política a través del afianzamiento de sus vínculos con sus militantes y con la ciudadanía.

Así lo acordó en su sesión que realizó el martes 3 en el hemiciclo Principal de Sesiones en el Palacio Legislativo.

La congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), presidenta de la Comisión informó que se trata de dos proyectos de ley presentados por las bancadas de Frente Amplio y Acción Popular sobre procesos de democracia interna de las organizaciones políticas.

Informó que la primera plantea que los Jurados Electorales Especiales (JEE) se encarguen de fiscalizar los procesos de democracia interna de elección de candidatos a cargos públicos representativos de modo que los informes que se emitan producto de dicha fiscalización tengan el carácter de prueba plena.

Posteriormente señaló que el otro proyecto propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas con la finalidad de establecer la figura de los miembros suplentes del órgano electoral, las casuales de reemplazo y el orden de prelación.

“La propuesta de incorporar la figura de miembro suplente en el órgano electoral central  si constituye una figura idónea necesaria y proporcional para garantizar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas. Sólo con miembros titulares se hace difícil obtener el quórum para sesiones y votaciones por lo que es atendible disponer que dichos titulares cuenten con suplentes”, remarcó Letona

Respecto a la propuesta sobre la fiscalización de los procesos de democracia interna por parte de los Jurados  Especiales, dijo que la interpretación unitaria y sistemática de nuestra Constitución ya le atribuye al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la competencia de fiscalizar la legalidad de los procesos de democracia interna.

“Si consideramos q la democracia interna se materializa en un proceso electoral y su regulación se encuentra prevista en la Ley de Organizaciones Políticas, resulta coherente y lógico  concluir que el JNE tiene la competencia de fiscalizar los procesos de democracia interna; sin embargo, se debe distinguir al JNE como organismo constitucionalmente autónomo y a los Jurados Electorales Especiales que ejercen función jurisdiccional”, advirtió la legisladora.

Letona agregó que si los JEE tienen la competencia para resolver solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, resultaría contrario al principio de imparcialidad que se encargue a los mismos organismos la competencia para fiscalizar los procesos de democracia interna.

Tras un breve debate, el dictamen fue sancionado con modificaciones.

DECRETOS DE URGENCIA

Posteriormente el congresista Miguel Torres Morales (FP), coordinador del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, sustentó dos Decretos de Urgencia.

El primero fue el Decreto de Urgencia 012 – 2017, que dicta medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo a nivel nacional; y el segundo, el Decreto de Urgencia 010-2017, que aprueba medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios designados a la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados del 2017. Ambos dispositivos cumplen con lo dispuesto en nuestra Constitución Política.

REFORMA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

En otro momento, representantes de cinco bancadas parlamentarias sustentaron sendos proyectos de ley orientados a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura, fortalecerlo e impedir su politización.

El congresista Javier Velásquez Quesquén, en representación del Partido Aprista, se encargó de sustentar el Proyecto de Ley 1786/2017-CR, Ley que propone reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

Enseguida hizo lo propio el congresista Zacarías Lapa Inga, por Frente Amplio, quien explicó detalles del Proyecto de Ley 1847/2017-CR, que propone Reforma Constitucional que democratiza y fortalece la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura

También participó la Congresista Gloria Montenegro Figueroa quien en representación de Alianza Para el Progreso sustentó el Proyecto de Ley 1895/2017-CR, que propone Reforma Constitucional del artículo 155 de la Constitución Política del Perú referido a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Posteriormente correspondió el turno del congresista Héctor Becerril, quien en representación de Fuerza Popular, sustentó el Proyecto de Ley 1902/2017-CR que propone Reforma Constitucional de los artículos 155 y 156 de la Constitución Política, en relación al Consejo Nacional de la Magistratura.