FISCALÍA INVESTIGARÁ A NADINE HEREDIA BAJO LA LEY DE CRIMEN ORGANIZADO

Redacción 15 de febrero del 2018 - 11:19 AM

Fuente: Perú21

Equipo del caso Lava Jato asumió pesquisa por el Gasoducto del Sur que tenía el fiscal Abia y la amplió por ocho meses.

El equipo especial del caso Lava Jato de la Fiscalía dispuso investigar a la ex primera dama Nadine Heredia y a otros 12 involucrados bajo la Ley de Crimen Organizado por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Una fuente de Perú21 recordó que la investigación se inició con el fiscal Reinaldo Abia, en una Fiscalía Provincial Anticorrupción, por un plazo de ocho meses, y luego se derivó a manos del equipo especial que lidera el fiscal Hamilton Castro, en donde se acaba de declarar compleja.

“Debido a que la pesquisa por el Gasoducto del Sur fue declarada compleja, se adecuó a la Ley de Crimen Organizado. Las pesquisas continuarán por ocho meses más con el objetivo de seguir recopilando información”, sostuvo la fuente.

Los implicados en este caso son investigados por colusión agravada y negociación incompatible, ilícitos cometidos en agravio del Estado.

Según la hipótesis de la Fiscalía, la esposa del presidente Ollanta Humala habría tenido una presunta intervención en el otorgamiento de la buena pro del proyecto Gasoducto Sur Peruano al consorcio integrado por Odebrecht y Enagás.

La fuente indicó que en esta investigación también están implicados Martín Belaunde Lossio y el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ambos se encuentran en un proceso como aspirantes a la colaboración eficaz.

También están comprendidos varios funcionarios de Proinversión. En junio del año 2017, la comisión Lava Jato interrogó a Nadine Heredia sobre este caso.

TENGA EN CUENTA

Gustavo Navarro, ex funcionario de Proinversión, dijo ante la Fiscalía y la comisión Lava Jato que Nadine Heredia participó en dos reuniones sobre la concesión del Gasoducto del Sur, en Palacio.

 La concesión, con postor único, se otorgó por una suma de US$7,300 millones.