Fiscalía debe determinar quiénes son esos “terceros” responsables de derrames petroleros en Oleoducto Norperuano demanda dirigente sindical Lino Cerna Manrique

Redacción 11 de Agosto del 2017 - 3:18 PM

Manifestó que la empresa realizó la denuncia correspondiente, pero hasta la fecha no hay ningún procesado.

RCR, 11 de agosto 2017.- “Es importante que la población conozca quienes son los ‘terceros’ responsables de los derrames de petróleo en Oleoducto Norperuano”, afirmó en RCR – Red de Comunicación Regional,  Lino Cerna Manrique, Ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú.

“En este tema se ha mentido mucho. Necesitamos saber quiénes son esos terceros, porque Petroperú y sus funcionarios han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía”, informó.

En ese sentido, Cerna Manrique sostuvo que Osinergmin determino que los derrames ocurridos se dieron porque hubo gente que cortó los tubos para que pueda salir el petróleo, contaminando el medio ambiente.

“Se han atrevido a señalar que Petroperú históricamente no ha hecho un buen mantenimiento en el Oleoducto Norperuano, lo cual el falso”, manifestó.

El pasado mes de julio, la empresa Petro-Perú informó mediante un comunicado que personal técnico confirmó el miércoles último que se terceras personas habían realizado un corte de 15 centímetros en la tubería. Ante ello, colocaron una grapa para contener la fuga y barreras laterales para evitar que el petróleo se expanda.

El dirigente sindical, explicó que a partir del 2015 los derrames de hidrocarburos se han intensificado, ocasionando pérdidas que superarían los 1230 millones de soles para la empresa, así como los gastos que demanda la remediación ambiental.

Enfatizó que hay grandes grupos de poder, quienes dentro de una estrategia mediática utilizan diversos voceros en diferentes medios de comunicación para adquirir Petroperú.

Al respecto, dijo que un ejemplo inmediato es que esos  voceros argumentan ahora que la Refinería de Talara sí es rentable para el país.

Presentación del Libro Petróleo: problema y posibilidad

Con la finalidad de explicar la problemática energética del país  y de Petroperú, desde el punto de vista de los trabajadores, anoche se  presentó en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, el libro Petróleo: problema y posibilidad, que es una recopilación de artículos publicados en los medios de comunicación, editado por Lino Cerna Manrique.

El libro contiene artículos de especialistas sobre temas energéticos y petroleros como Humberto Campodónico (ex presidente de Petroperú), Luis F. Calderón (profesor de la Universidad ESAN), Jorge Manco Zaconetti (investigador de la Universidad Mayor de San Marcos) y Johnny Robles Anchante (ex secretario de defensa de Fetrapep).