FISCAL PEÑA CABRERA ESTARÍA OBSTACULIZANDO INVESTIGACIONES DE LAVA JATO

Redacción 29 de noviembre del 2018 - 9:03 AM

Fuente: La República 

Un informe publicado por el portal IDL Reporteros sostuvo que uno de los instrumentos disponibles del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en sus pretensiones por ‘sobrevivir’ en el cargo era el encargado de la cooperación internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.

Luego de la difusión de los CNM Audios, los cuales involucran a Chávarry, su permanencia en el cargo se vio comprometida, por lo que necesitaba de un respaldo. ¿Quién se lo brindo? El fujimorismo y el aprismo. ¿A cambio de qué? Los líderes de ambas bancadas, Keiko Fujimori y Alan García, se veían amenazados por las investigaciones de los fiscales en el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht, por lo que consideraron oportuno de alguien se encargue de frenar o retrasar estas indagaciones.

Entonces, ¿cuál es la labor que cumple Peña Cabrera en todo esto? A pesar de que en un inicio Pedro Chávarry se negara a que el fiscal Peña continúe con su labor en Ministerio Público, incluso con la mediación del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, posteriormente encontró en él una oportunidad que la situación requería al sentirse amenazado por las investigaciones de Lava Juez. Desde entonces, la cercanía entre Chávarry y Peña se fortaleció.

Ambos estaban listos para atacar directamente las investigaciones, aunque su propósito se vio perjudicado por su veloz avance, las dramáticas revelaciones y profundos cambios que se producían. Uno de estos puntos fuertes fueron la colaboración del procurador federal Orlando Martello y del ejecutivo de Odebrecht, Carlos Nostre, sobre el caso de la Linea 1 del Metro de Lima.

Luego de publicadas estas declaraciones, es precisamente el fiscal Peña Cabrera quien envió un primer oficio al coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, donde alegó filtraciones de información reservada a la prensa por parte de su equipo. Cabe recordar que fue Peña quien en el 2017 le pidió al fiscal José Domingo Pérez que no interrogara a Marcelo Odebrecht sobre “AG”. Esto solo fue el inicio de las discrepancias.

Todo continúa un día antes que Alan García llegue a la capital para el interrogatorio con el fiscal Domingo Pérez, y que IDL-Reporteros revelara el pago salido de la Caja 2 de Odebrecht al expresidente con conceptos de una conferencia. Ese día Peña Cabrera envió un primer oficio a Rafael Vela en el que dice lo siguiente: “lo exhorto […] a unir esfuerzos, sinergia y voluntad compartida, para garantizar escrupulosamente la reserva y confidencialidad de la información que se recaba producto de la Cooperación Judicial Internacional […]”.

El fiscal Vela no tardó en responder: “[…] hasta que el señor Fiscal de la Nación así lo decida, no recibo exhortaciones suyas o de su unidad, actúo con plena autonomía de conformidad con la ley y los reglamentos internos de la institución”.

En el documento se detallan varias filtraciones de declaraciones a las que solo tenía acceso la Unidad de Cooperación. El fiscal Vela demandó a continuación, y según menciona el informe, que la asistencia judicial pendiente de enviarse desde Brasil al Perú sea lacrada y que solo “el fiscal provincial a cargo del caso en concreto sea el encargado del deslacrado, transcripción y traducción (…) en aras de salvaguardar la reserva de la investigación, máxime si en la actualidad se desconfía de su Unidad, dadas las filtraciones de información mencionadas […]”.

Posterior a ello, el fiscal Peña remite a Vela un mensaje en el que indica que le causa extrañeza su desconocimiento por las reglas de cooperación jurídica y que advierte en sus aseveraciones una carga de subjetividad.

Vela responde el 22 de noviembre, pero esta vez lo hace al despacho del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el que le solicita que tome medidas para frenar la filtración de información reservada desde la Unidad de Cooperación Internacional.  Pero lo más grave en el documento es la acusación de que Peña Cabrera ha entorpecido las últimas coordinaciones de asistencia judicial para tomar declaraciones de exfuncionarios y directivos de Odebrecht en Brasil.

Textualmente sostiene que: “[Peña] pretende por el contrario un protagonismo innecesario en el desarrollo de las asistencias burocratizando las mismas, perjudicando con un excesivo formalismo y quejas las investigaciones en trámite del Equipo Especial […] El señor Peña Cabrera demuestra una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación […]”. Vela finaliza pidiendo a Chávarry que evalúe estos hechos en salvaguarda de las investigaciones.

Todo termina, o al menos hasta ahora, cuando el sábado 24 Peña Cabrera respondió desde la cuenta de Twitter del Ministerio Público con comunicado breve en donde dice tener la venia del señor Fiscal de la Nación. “[…] una campaña sistémica [sic] de desprestigio lanzada por el señor Fiscal Superior Coordinador del equipo Especial – Caso Lava Jato, donde de forma temeraria e infundada, se atribuye a la Oficina de Cooperación Judicial internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, desidia y negligencia en los trámites de los procedimientos de cooperación judicial internacional […]”, sostuvo.

Se espera una respuesta de Vela. La disputa continúa.