FISCAL DE LAVA JATO EN BRASIL: “COLABORADORES ESTÁN DISPUESTOS A DAR SU DECLARACIÓN”

Redacción 05 de enero del 2019 - 8:35 AM

Fuente: La República 

La decisión de Pedro Chávarry de remover y restituir en menos de 48 horas a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, provocó un retraso en la ratificación del preacuerdo logrado con Odebrecht para traer mayor información sobre las investigaciones que se siguen en Perú así como a los interrogatorios que debían hacerse del 14 al 18 de enero.

En este contexto, el fiscal de Fuerza de Tarea de Lava Jato, Orlando Martello, declaró a Perú21 acerca de las diligencias programadas que se truncaron que “no hay problema en que haya cambios o postergaciones”.

Asimismo, el funcionario anticorrupción destacó que actualmente existe un receso judicial en Brasil y que “los colaboradores están dispuestos a brindar su declaración”. Como se conoce, la firma del acuerdo estaba prevista para este 11 de enero, sin embargo, el fiscal Pérez aclaró que inevitablemente habría cambios en las fechas.

“Es un buen camino retroceder para que los fiscales continúen con las investigaciones porque ellos conocen los casos a profundidad”, acotó Martello sobre la decisión de Chávarry de reponer a los fiscales de lavado de activos en sus puestos.

En relación a la medida del presidente Martín Vizcarra de presentar un PL que declara en emergencia el Ministerio Público, Martello aseveró que “fue sensible a este reclamo popular y se preocupó en proteger a la sociedad”, por lo que saludaba la decisión.

Cabe precisar, por otra parte, que la situación de Pedro Chávarryaún queda sin un panorama claro puesto que la Junta de Fiscales Supremos sugirió su renuncia, pero este rechazó la decisión y, además, pidió a Daniel Salaverry que cree un Grupo de Trabajo que investigue las declaraciones del Presidente de la República acerca de su decisión de remover a los fiscales del Equipo Lava Jato.