FISCAL DE LA NACIÓN: “NO CONOZCO EL ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ODEBRECHT”

Redacción 07 de junio del 2018 - 10:26 AM

Fuente: Diario Correo 

Jefe del Ministerio Público realiza un balance de su gestión y asegura que la primera sentencia del caso “Lava Jato” se producirá este año, contra Ollanta Humala Tasso

Mientras hoy la Junta de Fiscales Supremos designará al nuevo fiscal de la Nación, el todavía titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, confía en que este año el Poder Judicialdicte la primera sentencia que involucra a un expresidente por el caso “Lava Jato”; según él, se trataría de Ollanta Humala. Realiza, además, un balance de lo que han sido sus tres años de gestión.

Como fiscal de la Nación, ¿cómo ha podido lidiar con el ruido político de la oposición en el Congreso, el caso “Lava Jato” y otros procesos?
No ha sido una gestión fácil. En primer lugar, porque he tenido que elevar la imagen de la institución. Luego, contactar a todos los fiscales y ver sus necesidades. Después, dedicarme al caso “Lava Jato”, que trajo consigo investigaciones que involucraron a muchos personajes ligados a la política. Hemos logrado denuncias y detenciones importantes.

Hay un pronunciamiento de Proética que recomienda que usted siga en el cargo…
Debo agradecer a todas las organizaciones que han hecho este pedido, hablando bien de mi gestión. Pero yo ya he cumplido con mi periodo de gestión como fiscal de la Nación. Cuando yo asumí el cargo, dije que no creía en la reelección. Y así lo haré.

Sin embargo, no hay impedimento legal para que usted permanezca en el cargo por un periodo más…
No lo hay, pero para mí mi palabra debe primar.

¿No teme que al dejar el cargo su sucesor pueda cambiar la conformación del Equipo Especial que ve “Lava Jato”?
Cuando hay un cambio de gestión, el nuevo jefe puede pedir informes y, quizá, hacer unos ajustes. Yo espero que continúen los mismos fiscales del Equipo Especial y de Lavado.

Hoy es la Junta de Fiscales Supremos para elegir a su sucesor. Se dice que el fiscal supremo Pedro Chávarry será el próximo titular del Ministerio Público. ¿Qué opina usted de esa elección?
La elección es secreta, pero el criterio que se maneja es el de antigüedad. Si es así, ya uno se da cuenta de que (Pedro Chávarry) asumiría el cargo. A todas voces, ya se puede saber quién es.

¿Qué opinión le merece el doctor Pedro Chávarry, voceado para sucederlo en el cargo?
Es un fiscal con experiencia, conocimiento. Si él es el elegido, hará muy bien las cosas.

En la lucha anticorrupción, ¿cuándo veremos la primera sentencia por el caso “Lava Jato”?
Creo que el primer juicio por el caso “Lava Jato” con sentencia será este año.

¿Se refiere al caso Humala?
Sí, es el más avanzado de todos.

¿La sentencia del Tribunal Constitucional a favor de los Humala-Heredia no ha supuesto un revés para el trabajo de la Fiscalía de Lavado de Activos que formuló el pedido de prisión preventiva?
Es un fallo que hay que respetar, pero que no ha sido emitido con el voto unánime.

El TC ha fallado señalando que la prisión preventiva para Humala y Heredia fue una medida “arbitraria e inconstitucional”…
Esa es una afirmación que ha sido dirigida a los jueces que dictaron esta medida. Yo no hubiera utilizado esos términos tan duros.

El Poder Judicial ha emitido otras sentencias, como la liberación del gobernador Félix Moreno o de los socios de Odebrecht y otros. ¿No está herida la lucha contra la corrupción?
(Estas decisiones) afectan la lucha anticorrupción. Crean una sensación de poco avance en la línea de persecución contra el delito.

¿Por qué no quiso acudir a la comisión “Lava Jato” del Congreso?
Cuando fui el año pasado, pedí que la sesión sea reservada y se hizo pública. A la congresista Rosa Bartra le hemos enviado información sobre los casos que están en investigación. Sería una redundancia ir al Congreso.

Bartra afirma que no se conoce aún el estado del acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht…
Ese es un tema que compete solo al fiscal Hamilton Castro. Cuando acabe el proceso de colaboración eficaz (con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht) y el juez emita una sentencia, se conocerá el acuerdo. Ni yo conozco el acuerdo.