FISCAL DE LA NACIÓN ÁVALOS SE DECLARÓ COMPETENTE PARA INVESTIGAR A PEDRO CHÁVARRY

Redacción 11 de enero del 2019 - 1:30 PM

Zoraida Ávalos refirió que para este fin evaluará qué elementos existen para abrir una investigación contra Chávarry, luego de que un medio local revelara -por medio de las cámaras de seguridad- que dicho fiscal supremo acompañó a su personal que, luego, sustrajeron documentos de las oficinas lacradas.

RCR, 11 de enero 2019.- La Fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, se declaró competente para iniciar una investigación preliminar contra su antecesor, Pedro Chávarry, por el ingreso ilegal de sus agentes de seguridad, y su exasesora Rosa María Venegas, a la oficina lacrada de su también exasesor, Juan Manuel Duarte.         

En declaraciones a RPP, Ávalos refirió que para este fin evaluará qué elementos existen para abrir una investigación contra Chávarry, luego de que un medio local revelara -por medio de las cámaras de seguridad- que dicho fiscal supremo acompañó a su personal que, luego, sustrajeron documentos de las oficinas lacradas.

“Como él mismo lo ha dicho (Pedro Chávarry), está presto a que lo investiguen. En horas de la tarde ha llegado un informe de los fiscales a cargo de la investigación. Yo en el transcurso del día de mañana, estoy evaluando para iniciar [investigación]. Como saben que tiene la calidad de aforado, compete ser investigado por mi despacho”, conforme al artículo 99 de la Constitución.

Tras evitar pronunciarse sobre los delitos que podría haber cometido Chávarry, la titular del Ministerio Público indicó que al margen de que crea o no la versión de Chávarry de que desconocía lo que hacía su personal, “lo importante es que cada versión que él da va a tener que ser corroborada”.

Imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio Público, a las que tuvo acceso el diario El Comercio, muestran que Chávarry entró a las 12:23 p.m. del sábado 5 de enero, al noveno piso del Ministerio Público.

El magistrado estaba acompañado por un miembro de su seguridad, Juan Arias Contreras, que minutos después irrumpió en la citada oficina.

Según las imágenes difundidas por El Comercio, a las 12:30 p.m. ingresaron los suboficiales Hugo Robles y James Rodríguez quienes, junto con Arias, apoyaron a Rosa María Venegas, exasesora de Chávarry, en la sustracción de documentos de la oficina de Duarte.

Luego, a las 12:51 p.m., se ve a Venegas y Rodríguez en el pasadizo con el que se accede al despacho del fiscal de la Nación, quien estaba en ese lugar.

Sin embargo, lo que más complica la situación de Chávarry ocurrió a las 3:59 p.m. De acuerdo a lo publicado por El Comercio, a esa hora se ve a Chávarry abandonar su despacho, acompañado de cinco personas, entre ellas Venegas y los suboficiales Rodríguez y Arias, quienes minutos antes habían violentado la oficina en cuestión.