FISCAL ÁVALOS DISPONE MAYOR PRESUPUESTO PARA EQUIPO “LAVA JATO”

Redacción 09 de enero del 2019 - 11:51 AM

Fuente: Correo 

“Asumo este reto con coraje y valentía”, fueron las primeras palabras de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, antes de declarar al Ministerio Público en emergencia.

“Dispongo declarar al Ministerio Público en emergencia con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, dijo en su primera conferencia de prensa.

Más temprano, la Junta de Fiscales Supremos recepcionó y aceptó la renuncia de Pedro Chávarry.

Ávalos fue designada como titular del Ministerio Público de forma interina hasta que se instale la Junta Nacional de Justicia(JNJ), la cual tiene un plazo de 90 días, al menos en el papel.

MEDIDAS
En concreto, Ávalos anunció que su despacho priorizará el uso del presupuesto institucional para implementar medidas de emergencia que permitan reforzar la lucha contra la corrupción.

En primer lugar, anunció el respaldo total a los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao (caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”). También asignará más recursos a la Fiscalía Especializada Transitoria en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Segundo, dispondrá más personal para que se culmine con las escuchas de casi 30 mil “CNM audios” pendientes e identificar a eventuales funcionarios del sistema de justicia.

También el fortalecimiento de las oficinas de Control Interno y la presentación de un proyecto que modifica la Ley de Carrera Fiscal con medidas drásticas para fiscales que incurran en delitos de corrupción.

Además, se realizará el diagnóstico del estado actual de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer.

ANTIGÜEDAD
“Ella es fiscal de la Nación provisoria y convocará a elecciones para elegir al fiscal de la Nación por el periodo de tres años, pero hemos ratificado el respeto al acuerdo ya existente de que asume ese cargo el fiscal supremo más antiguo”, comentó el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.