FERNANDO CALLE: “FALLO DEL TC CONTRA LEY MULDER DEFIENDE INTERES ECONÓMICOS, NO LA LIBERTAD DEL PERIODISMO”

Redacción 11 de octubre del 2018 - 4:42 PM

Ex magistrado del Tribunal Constitucional también expresó su preocupación ante presunto proyecto de ley que presentaría el Ejecutivo para declarar en emergencia al Ministerio Público.

RCR, 11 de octubre 2018.- El reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados defiende los intereses económicos de un grueso sector de empresas, pero no la libertad del periodismo, aseguró el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Calle sostuvo que la denominada “Ley Mulder” no contenía ningún ataque a la libertad de prensa, sino por el contrario, trataba de regular el gasto que en muchas ocasiones hace el Estado en medios de comunicación privados y que, actualmente, no cuenta con ningún tipo de control.

“Lo que se ha declarado constitucional es defender los intereses económicos de las empresas, pero no la libertad del periodismo. Considero que la ley presentada por el congresista Mulder buscaba poner un control efectivo hacia el presupuesto del Estado que muchas veces tenía un gasto innecesario. Pero es el fallo y tenemos que respetarlo”, expresó.

En otro momento, el ex magistrado del TC se refirió al anuncio que realizó hoy la cédula parlamentaria aprista sobre un presunto proyecto de ley que presentaría el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público con el objetivo de destituir al actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“El Ministerio Público es un organismo autónomo. Creo que eso se tiene que respetar al igual que a sus fiscales, nos guste o no. Pero si ese es el pensamiento que tiene el presidente, estaría dejando en claro que pretender intervenir en la Fiscalía y también que no tendría problema en cerrar el Congreso. Esto último es constitucional, pero por la crisis que vive el país, no sería factible”, refirió.

Escuchar entrevista…