FENACREP: COOPERATIVAS FORMALIZADAS PODRÁN BRINDAR SERVICIOS CREDITICIOS Y FINANCIEROS SIMILARES O MAYORES QUE LOS BANCOS

Redacción 13 de marzo del 2019 - 12:46 PM

Gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), César Quispe Luján, adelantó también que, como parte de este proceso de formalización y supervisión de las cooperativas, existen fondos del extranjero interesados en invertir y participar en estas instituciones.

RCR, 13 de marzo 2019 .- La nueva Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito permite a estas organizaciones a brindar una serie de servicios crediticios y financieros similares o superiores a las que ofrecen los bancos, tales como la emisión de cartas fianza, tarjetas de crédito y de débito; de factoring y leasing, entre otros, en beneficio de sus asociados y el público en general, destacó el gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), César Quispe Luján.

“Esta ley trae nuevos servicios para los socios. Por ejemplo, las cooperativas van a poder captar Fondos Mi Vivienda, CTS de sus socios, emitir cartas fianza en contrataciones con el Estado. Mayores productos…  De esos nuevos productos es que las cooperativas van a poder emitir (también) tarjetas de crédito, de débito. Éstas tendrán autorización de la Superintendencia.  Van a poder hacer factoring, van a poder hacer leasing. Por ley ya se les está autorizando a las cooperativas a realizar todos estos servicios”, subrayó.

El 1 de enero del presente año, entró en vigencia la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito. La ley establece que todas las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) y las centrales de COOPAC están obligadas a registrarse ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El dirigente cooperativista informó que, a la fecha, hay 245 cooperativas registradas, con sus respectivas inscripciones reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), aunque se espera que inscriban muchas más antes de la fecha límite, que es el 1 de abril.

“Porque, después del 1 de abril, cooperativa de ahorro y crédito que esté operando sin estar inscrita en la Superintendencia, va a ser intervenida, incautada su documentación y cerrado el local, por actividad legal”, advirtió.

Recordó igualmente la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) ha tenido por quince años la supervisión de las cooperativas, pero ésta fue siempre de forma voluntaria.

“Afortunadamente, las cooperativas más importantes y exitosas, siempre han estado dentro de la Federación. Estas cooperativas suman un poco más de S/ 14 500 000 000 (catorce mil millones de soles) de activos (Pero) ha habido un grupo de cooperativas que han estado operando sin ningún tipo de supervisión. Y no sabemos la calidad de sus activos y qué tan confiable es. Y los riesgos”, aseveró.

Confirmó asimismo que a partir del 2020 todas las cooperativas registradas que capten ahorros estarán obligadas a pertenecer al Fondo de Seguros y de Depósitos.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quispe adelantó también que como parte de este proceso de formalización y supervisión de las cooperativas, existen fondos del extranjero interesados en invertir y participar en estas instituciones.

“Creemos que las cooperativas van a llegar a la etapa de la consolidación. Nosotros ya tenemos la visita de organismos internacionales queriendo colocar fondos en las cooperativas de ahorro y crédito. Del exterior hay fondos de diferentes tipos. Desde privados, de (entidades crediticias internacionales como el) Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que están interesados en promover MYPEs, economías renovables. Todos estos grupos buscan una entidad a través de la cual puedan canalizar (sus fondos)”, anotó.

Resaltó además que las cooperativas son importantes en la economía de los diferentes estados, especialmente en la mayoría de los países desarrollados.  “En Estados Unidos, el 25 % de su población es cooperativista. En Canadá es un porcentaje bastante alto. Brasil está siendo cooperativizada gran parte de su agricultura y ganadería”, detalló.

En ese sentido, consideró que el Perú hoy más que nunca necesita hacer una economía de escala, lo que quiere decir que los pequeños productores tienen que aprender a trabajar cooperativamente.

“Las cooperativas deben también cooperativizar sus actividades. Juntarse dos, tres o cuatro cooperativas y hacer economía de escala. Tener una sola empresa, un solo ente, una sola de central para gastar en estrategia de comunicación, diseño de productos, etc”, especificó.

Cooperativas podrán captar Fondos de Mi Vivienda

De igual modo, destacó la autorización legal a las cooperativas para canalizar los fondos de vivienda, sobre todo para participar en los créditos de casas a bajo costo; y en las que la banca “no entra porque no se gana mucho”.

El dirigente de la FENACREP reveló además que el gran reto que tiene como moviente cooperativo es hacer inclusión financiera.

“Nosotros tenemos un millón setecientos mil socios, a nivel nacional, que están vinculados a las cooperativas. En el marco de la ley, hay 49 iniciativas de cooperativas formadas el año pasado. Pero también hay cooperativas que son más grandes que bancos. Tenemos una cooperativa que está a punto de llegar a S/ 3 000 000 000 (tres mil millones de soles) en activos”, remarcó.

Quispe indicó que los socios y la población cooperativista están muy contentos por la supervisión estatal, aunque -dijo- no lo estén tanto algunos dirigentes y gerentes que toman el control de la cooperativa para intereses propios.

Escuchar Entrevista