FALTA EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE ATAÑEN AL PERÚ

Redacción 22 de enero del 2018 - 6:30 PM

RCR, 22 de enero 2018.-  El Papa desde el primer día de visita al Perú ha lanzado su mensaje principal: la puesta en valor y relieve, nuevamente, de la encíclica LAUDATU SI, atacando con criterio y poniendo énfasis en los temas de corrupción y medio ambiente. Pero, para entender completamente su mensaje, es fundamental que se publiquen los textos de todas sus presentaciones realizadas tanto en Chile como en nuestro país, para analizar objetivamente sus pronunciamientos y la relación con la encíclica, que tiene valor universal, expresó Manuel Bernales, ex presidente del CONAM, y ex funcionario de la UNESCO, en conversación con Red de Comunicación Regional (RCR).

Sin embargo, dijo, podrían existir muchos enfoques y eventuales cuestionamientos por parte de diversos sectores sociales a las manifestaciones del Papa Francisco.

En este aspecto, añadió, se puede observar que existen miradas distintas desde sectores católicos y los no católicos. En el primer caso, habría quienes reclamen principalmente por no haberse tratado el asunto del indulto otorgado por el presidente Kuczynski, u objetan el tratamiento dado al tema del Sodalicio, un delito escandaloso, o los temas de Barrios Altos y Pativilca contra Fujimori. “¿Por qué el Papa no se refirió a estos temas?, se preguntará la gente”.

 “Hoy en día, otro de los temas principales a nivel mundial es la degradación ambiental, y algunos se preguntarán porque  el Papa no ha hablado de la basura que ha inundado distritos como Villa María del Triunfo durante su paso por Lima, o tampoco se refirió al desastre ecológico que representa el rio Rímac, con la montaña de desperdicios y relaves que contaminan sus aguas. Por una sencilla razón: porque el mensaje que ha dirigido a los peruanos ha sido un mensaje universal, que como conclusión ha quedado claro y concreto”, precisó.

Francisco, dijo el especialista, ha abogado por un diálogo social con base en la fe católica, en fecunda interacción con los hombres de buena voluntad.

Señaló que el Papa no da recetas, sino que brinda aportes teológicos que pueden ser entendidos  desde ópticas distintas, tanto  si la persona es cristiana, o si profesa la doctrina católica.

 “Ningún Papa puede dar una receta, porque finalmente son asuntos complejos y que atañen específicamente a las sociedades. No es responsabilidad del jefe eclesiástico, sino  responsabilidad de los ciudadanos, pero lamentablemente en el Perú nos falta ciudadanía”, afirmó.

Finalmente, Bernales anunció que en abril  se va a presentar el libro “La amazonia del Perú”, obra indispensable para analizar y entender la problemática de la región, con actualizaciones de los datos ofrecidos en el 2011.

Ver entrevista: