FAIRLIE: PRIORIDAD DE SALVADOR DEL SOLAR DEBE APUNTAR A POLÍTICAS SOBRE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Redacción 13 de marzo del 2019 - 6:19 AM

Parlamentario andino, Alan Fairlie, adelantó también que su reunión con los representantes del Fondo de Fomento de Innovación Tecnológica para la Ganadería Lechera Cajamarca (FONGAL), tuvo por objeto tomar conocimiento sobre su problemática y de cómo se puede fortalecer la cadena lechera.

RCR, 13 de marzo 2019.- El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar y su nuevo gabinete deben atender con prioridad las políticas sobre la diversificación productiva, ciencia y tecnología, centros de transferencia tecnológica y el ordenamiento territorial, señaló el parlamentario andino, Alan Fairlie.

“Esperemos que algunas de las políticas que están incursas sobre diversificación productiva, ciencia y tecnología, centros de transferencia tecnológica y ordenamiento territorial, continúen (por parte del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar)”, subrayó.   

Refirió que para ello resulta clave que exista una buena relación entre las atribuciones y funciones del gobierno central con las unidades regionales.

Agregó que para la consecución de este objetivo solicitará una reunión con el primer ministro Del Solar. “Estamos siempre en coordinación y reuniones con ministerios, viceministerios para viabilizar estas propuestas y llevar y también las demandas regionales”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Fairlie adelantó también que su reunión con los representantes del Fondo de Fomento de Innovación Tecnológica para la Ganadería Lechera Cajamarca (FONGAL), tuvo por objeto tomar conocimiento sobre su problemática y de cómo se puede fortalecer la cadena lechera.

“Y algunos problemas en los temas de vacunas para algunas enfermedades del ganado. O la posibilidad de plantas de procesamiento que les permitirían dar un mayor impulso. En esa medida, la asociatividad es clave. En tema PYMES, hemos visto tanto PYMES rurales como del área urbana que requieren integración productiva y articulación vertical”, puntualizó. 

En ese sentido, indicó que ha traído a la región Cajamarca las propuestas que han presentado al Parlamento Andino sobre las PYMES, a fin de ponerlas a disposición, tanto de la alcaldía provincial como del gobierno regional, “para ver si eso puede contribuir o coincide con lo que tienen como líneas prioritarias de trabajo”. 

“La dimensión que da el Parlamento Andino es de carácter internacional que puede permitir el intercambio de buenas prácticas o destrabar mecanismos que impiden que se exporte desde el país. Y también la tarea que tenemos es conversar con los ministerios, el Congreso y gobiernos regionales para ver la implementación de estas propuestas y ser facilitadores de diálogos y compromisos que tengan resultados concretos”, apuntó.

El representante nacional ante Parlamento Andino, refirió que uno de temas de la conferencia que dictó, en Cajamarca, titulada “Principales desafíos para la internacionalización de las PYMES”, en lo que -detalló-se abordaron aspectos como, por ejemplo, el tema de la heterogeneidad, de la pequeña escala, la falta de financiamiento de créditos, innovación y diversificación para conquistar mercados internacionales que puedan tener las pequeñas y microempresas para conquistar mercados internacionales, entre otros.  

“Las PYMES aportan a la producción. Son casi la totalidad empresa que hay en el país. Explican, principalmente, los empleos que se generan en nuestra economía. Pero tienen una gran limitación que es que exportan muy poco”, aseveró.  

Escuchar entrevista…